Más de 405.000 personas asistieron a espectáculos en salas de la Intendencia de Montevideo

Este año cientos de miles de personas concurrieron a salas, museos, talleres, cursos y actividades culturales.

El 2019 fue un año de gran concurrencia de público a los espectáculos realizados en las salas y centros culturales de la Intendencia de Montevideo. En total más de 405.000 espectadores disfrutaron de 1.400 funciones de distintos tipos de espectáculos, nacionales e internacionales, que se realizaron en el Teatro Solís, Sala Zitarrosa, Sala Verdi, Teatro de Verano Ramón Collazo y los Centros Culturales Terminal Goes y Florencio Sánchez.

Los elencos estables del Departamento de Cultura, -Banda Sinfónica de Montevideo, Comedia Nacional y Orquesta Filarmónica-, brindaron 367 funciones, tanto en salas como en distintos espacios descentralizados de la ciudad, alcanzando a más de 115.000 personas.

Los tres elencos recorrieron Montevideo con ciclos de conciertos y espectáculos teatrales, llegando a los barrios con presentaciones tanto al aire libre como en gimnasios, centros culturales y clubes deportivos.

Por primera vez se llevó adelante un espectáculo en conjunto con las tres instituciones  -¨La Cumparsita¨-, que además de funciones en el Teatro Solís realizó una gira barrial.

Los Museos departamentales fueron visitados este año por más de 240.000 personas en las 47 exposiciones ofrecidas. Entre esas muestras destaca ¨El mundo entero es una Bauhaus¨, que se realizó en el Museo Juan Manuel Blanes, la más visitada con 63.720 asistentes en casi tres meses de exhibición.

También se destaca el 49 Premio Montevideo de Artes Visuales en el Centro de Exposiciones Subte así como las exposiciones permanentes y temporales que se desarrollaron en el Museo Histórico Cabildo, Museo Historia del Arte, Museo de las Migraciones, Fernando García, del Azulejo, Dámaso Antonio Larrañaga y Museo de la Memoria.

REABRIÓ EL CASTILLO
Uno de los principales hitos del año fue la reapertura del Castillo del Parque Rodó y su biblioteca infantil María Stagnero de Munar, donde recibimos casi 40.000 personas desde junio.

A esto se suman casi 20.000 personas que anualmente utilizan las bibliotecas de la Intendencia, donde se realizaron 450 actividades literarias y recreativas.

El programa Teatro en el Aula, que recorre liceos ofreciendo espectáculos teatrales con foros de discusión, fomentando el intercambio colectivo a través de las artes escénicas visitó 136 instituciones y llegó a 18.000 jóvenes y adolescentes.

Montevideo Libre, el programa de acceso gratuito a propuestas culturales para estudiantes, alcanzó a 16.300 jóvenes.

Montevideo Audiovisual adquirió equipamientos de proyección de cine propios para potenciar y multiplicar los ciclos de cine itinerante que se venían realizando. Tuvo 10.000 espectadores y espectadoras en nueve ciclos de películas para todas las edades y en distintos puntos de la ciudad.

El programa Esquinas de la Cultura, que conforma la principal política de descentralización cultural de la Intendencia de Montevideo, involucró a más de 255.000 personas de distintas edades y de los ocho municipios, las que han participado de 250 talleres de distintas disciplinas artísticas y de expresión llevados adelante en el Complejo Sacude Casavalle, Escuela Esquinera y decenas de otros espacios.

El programa Esquinas apoyó más de 780 actividades artístico-culturales realizadas en centros culturales de la ciudad.

En 2019 además hubo otras novedades: transformaciones importantes en la edición de la Feria Internacional del Libro de Montevideo, que el Departamento de Cultura co-organiza con la Cámara Uruguaya del Libro; y la llegada por primera vez de la compañía alemana Rimini Protokoll, con su espectáculo de intervención urbana: Remote Montevideo, entre otras iniciativas. 

El Carnaval de Montevideo, con el concurso oficial, el de las Promesas, Encuentro Murga Joven, Desfiles de Llamadas, del Carnaval y Escuelas de Samba, reunieron a más de 500.000 personas este año, también de manera descentralizada en corsos, escenarios populares y móviles por los barrios de la ciudad. 

El 2019 cierra con la reapertura del Planetario de Montevideo, que luego de un proceso de reforma edilicia, pero sobre todo de aggionarmiento tecnológico, desde el 27 de diciembre está ofreciendo nuevas funciones con proyecciones digitales y fue visitado ya por más de dos mil personas en cuatro jornadas.

Comentarios