El Consejo Casavalle realizó la última sesión de 2019

El jueves 12 de diciembre se realizó la última sesión de 2019 del Consejo Casavalle.

Durante todo el año sesionó el Consejo Casavalle, órgano encargado de llevar adelante el Plan Cuenca Casavalle.

Del consejo participan representantes de las instituciones y programas públicos que trabajan en la cuenca. Allí se planifican, ejecutan y proyectan las acciones que forman parte del plan y que buscan transformar la calidad de vida de la población de la zona.

El Plan Cuenca Casavalle es una iniciativa integral que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y el desarrollo humano de la zona. Es una experiencia innovadora por su gestión interinstitucional y multisectorial, aunando el trabajo de instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales. Es además el primer plan territorial en Uruguay que se desarrolla en la periferia.

Durante este año y en el marco de los 10 años de la creación del consejo, se trabajó en la consolidación institucional del plan y su continuidad en el próximo período de gobierno. Se realizó una evaluación, que fue llevada adelante por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto junto con Equipos Consultores, que permitió medir los avances y el impacto del plan. A partir de este trabajo, se están realizando acuerdos de mejora que buscan potenciar las áreas que requieren de mayor énfasis.

10 años del Plan Cuenca Casavalle

En el marco de los 10 años de la creación del Consejo Casavalle, el Área de Gestión y Evaluación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y Equipos Consultores realizó una evaluación, cuyos resultados fueron presentados el 24 de setiembre.

La evaluación arrojó que durante estos 10 años mejoraron los indicadores de pobreza, ocupación e ingreso. Se redujo la cantidad de hogares en situación de indigencia de 2,4% a 0,2%.

Por otra parte, el porcentaje de hogares en asentamientos irregulares en 2009 era del 16% en Casavalle, y en 2010 aumentó al 21%, pero hacia el final de este período cayó al 14%, es decir que desde 2010 disminuyó 7 puntos porcentuales.

Se constataron mejoras en situación de vivienda, en particular en la regularización de asentamientos y tendencia a la disminución del porcentaje de hogares que viven en los mismos.

En cuanto a la educación, la asistencia a educación formal (entre 3 a 24 años) aumenta en este período, aunque todavía queda una brecha para alcanzar los niveles de Montevideo. En cuanto a egresos de la educación primaria, los niveles de Casavalle en estos últimos años convergen a los niveles nacionales, partiendo de un 94,7% en 2009 a un 98,5% en 2017.

En ciclo básico de 2009 a 2017 aumentó 10 puntos porcentuales y en segundo ciclo aumentó un 4% durante este período.

Se constató que en los últimos 10 años hubo un incremento en el porcentaje de población con servicios de salud, al tiempo que se observa una mejora en la percepción del acceso a los servicios de salud en el territorio.

A nivel ambiental de las condiciones generales, que se expresa en la percepción de un cambio positivo de las condiciones materiales del área.

Comentarios