Convocatoria para subsidios para ómnibus eléctricos cerró con más de 30 solicitudes

La primera convocatoria para otorgar subsidios a operadores que adquieran ómnibus eléctricos para servicios regulares en todo el país cerró el 30 de octubre. Se espera adjudicar entre 30 y 35 subsidios. Gracias a ellos, las empresas podrán adquirir ómnibus eléctricos al precio de uno diésel.

Recibieron solicitudes de empresas de todo el país.  

Las solicitudes diversifican la oferta de tecnología, con 4 diferentes proveedores y 3 fabricantes, entre los mayores del mundo: Ankai, BYD y Yutong.

Estos nuevos ómnibus cero kilómetro, dadas exigencias técnicas del subsidio, contarán con mejores prestaciones: piso bajo para accesibilidad, cámaras de seguridad, pantallas de información y aire acondicionado, para mejorar la experiencia de viaje, confort y seguridad de los usuarios.

La convocatoria fue realizada por la Comisión Técnica creada por el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 165/019 del 17 de junio de 2019 e integrada por representantes de los Ministerios de Economía y Finanzas, de Industria, Energía y Minería, de Transporte y Obras Públicas, y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

El subsidio cuenta con un amplio respaldo político. La ley fue aprobada por el Parlamento nacional casi por unanimidad, con el objetivo de alcanzar a todas las empresas operadoras del  país.

Además, no supone un mayor gasto para el Estado: la suma del subsidio al gasoil que actualmente recibe el sector durante toda la vida útil de un ómnibus es de igual magnitud que el que recibirán para la adquisición de cada ómnibus eléctrico.

Así, los operadores de transporte público de todo el país podrán adquirir ómnibus eléctricos al precio de uno diésel. El precio de un ómnibus eléctrico y su cargador es de entre 350.000 y 400.000 dólares, dependiendo de sus prestaciones, mientras que uno diésel es de unos 140.000 dólares.

Este subsidio se enmarca en la política energética uruguaya, que hoy produce el 98 % de su energía eléctrica de fuentes no contaminantes, renovables y autóctonas.

La medida tiene como antecedente significativo la creación, en 2014, del Grupo interinstitucional de eficiencia energética en el transporte, integrado por 4 ministerios (MEF, MIEM, MVOTMA y MTOP), la IM, UTE y ANCAP. En ella se diseñan y coordinan políticas para un transporte más eficiente y sostenible, entre ellas el  subsidio a la compra de buses eléctricos.

En la misma línea, UTE estudia extender a las empresas de transporte público la misma tarifa y descuentos con las que hoy cuentan los taxis eléctricos.

Comentarios