Se cumplieron 34 años del ingreso de Uruguay como miembro consultivo del Tratado Antártico

«La presencia de Uruguay en la Antártida ha tenido continuidad ininterrumpida desde 1985», destacó el Presidente del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), Contralmirante (r) Manuel Burgos, en la ceremonia por el «Día de la Antártida», y conmemoración del 34º aniversario del ingreso de Uruguay como miembro consultivo del Tratado Antártico.
Uruguay es, desde 1985, uno de sus 29 miembros consultivos, lo cual implica un co-gobierno del continente y le otorga voz y voto, además de una presencia estratégica a nivel internacional. «Le da al país una importancia enorme, ya que es un foro donde toda decisión debe ser tomada en forma consensuada, es un gran instrumento de política exterior», agregó Burgos.

En cuanto a los proyectos de investigación, se está trabajando fundamentalmente en dos áreas: ciencia y tecnología, atendiendo lo que es eficiencia energética y varios temas de innovación, como lo son incineradores  de residuos, por ejemplo.

En el acto, Burgos entregó un reconocimiento a la subsecretaria del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), por la contribución que este ministerio ha realizado al Programa Nacional Antártico durante la última campaña de verano.

También se realizó la entrega de distintivos a los integrantes de dotación de base, tripulaciones de buques, aéreas, personal técnico, científicos y personal del IAU, por su cooperación en las tareas profesionales y técnicas vinculadas al área del Tratado Antártico.

En la ceremonia estuvieron presentes el Subsecretario de Defensa, Ing. Agr. Andrés Berterreche, la subsecretaria del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ing. Agr. Olga Otegui, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Almirante Fernando Pérez Arana, los comandantes en Jefe de las tres fuerzas y directores del MDN.
©MDN

Comentarios