Presentaron el Plan Nacional Ambiental

Con un auditorio desbordante, este lunes 7 de octubre se presentó en Presidencia el documento final del Plan Nacional Ambiental, con participación de varios ministros, y cerca de 300 participantes entre técnicos y representantes de la sociedad civil. Un plan que ya está en ejecución y pretende sentar las bases para una política de Estado en temas ambientales.
Un ambiente sano para una buena calidad de vida; la sostenibilidad en el tiempo de actividades económicas y productivas; una ciudadanía con conciencia de lo ambiental y un marco de gestión que considere la justicia, son sus principales ejes.

Carlos Colacce, director nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático explicó que se trata de “un plan para el desarrollo sostenible con metas claras para el año 2030, pero basado en lo que ahora se está trabajando, ya está implementado y en ejecución”. Agregó que se están definiendo quiénes serán los organismos responsables para completarlo y tendrá un sistema de seguimiento y actualización a cargo del Sistema Nacional y el Ministerio de Medio Ambiente.

Por su parte la ministra Eneida de León sostuvo que esta iniciativa llevó un trabajo de unos cuatro años y en el ministerio “su misma preparación ha sido una experiencia clave que enriqueció y fortaleció la política pública ambiental y la institucionalidad vinculada. El proceso generado ha sido un enorme aporte para una gestión ambiental amplia, integrada y sistémica, como lo exige el desafío de la sostenibilidad del desarrollo, de la degradación de ecosistemas vitales y la respuesta al cambio climático”.

El Subsecretario del Mvotma, Jorge Rucks quien estuvo al frete del equipo del Plan, explicó que éste da continuidad a un proceso sostenido de planificación ambiental estratégica que tiene como hitos la Política Nacional Energética, el Plan Nacional de Aguas y la Política de Cambio Climático que se asocian con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2050.

Manifestó que “los temas complejos requieren de planificación estratégica. Es una política ambiental explícita que suma esa visión, en un marco general de planificación, siendo este el primer Plan Ambiental para el país, se fortalece una estrategia de transversalidad de la temática ambiental en las políticas estatales y consolida la articulación de los esfuerzos de gestión en temas ambientales de las distintas instituciones”.

Se destacó que este Plan es interinstitucional y participativo. Formaron parte más de 800 personas de todo el territorio nacional, más de 20 instituciones durante más de 3 años de construcción.

Se contó con el apoyo de la UdelaR, tanto en aportes científicos y de revisión del documento inicial como en la facilitación del proceso participativo a través de los diálogos en los 19 departamentos.

Rucks, destacó que en el documento se identifican algunos aspectos que afectan a la población más vulnerable, como las inundaciones, y atiende temas relacionados con el agua y los residuos. Se trata el desarrollo de la agroecología y se establecen controles que fueron reclamados por la sociedad cuando se trabajó en territorio. Según el jerarca, este plan insiste en los mecanismos de control ambiental, fundamenta su avance en un proceso educativo y de comunicación y fortalece todo lo relacionado con la información actualizada, transparente y entendible para la población.

Comentarios