Paysandú: El ex cine Astor volvió a abrir sus puerta

“A cuidarlo, a disfrutarlo, a quererlo, porque es de todos nosotros”, expresó el Intendente Departamental Guillermo Caraballo al dejar inaugurado este 16 de octubre el Espacio Cultural Alfredo Gobbi, emplazado en el edificio donde funcionó el Cine Astor. Atento a inquietudes de la sociedad civil organizada y en base a un proyecto que involucró a otros organismos estatales, el Gobierno Departamental salvó este edificio de la ruina y el abandono para devolverlo a los sanduceros en forma de un espacio multicultural, donde confluirán todas las expresiones artísticas y donde las antiguas paredes convivirán con la última tecnología en audio, luces y video.
Próximo a las 21 horas, concluida la parte oratoria, Guillermo Caraballo, acompañado por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi y por el Director Nacional de Cultura, Sergio Mautone, cortó la cinta y dejó oficialmente inauguradas las obras de recuperación de este emblemático edificio emplazado sobre calle 18 de Julio, a pocos metros de Libertad.

La recuperación del ex Cine Astor y su transformación en centro cultural y de espectáculos constituyó uno de los grandes proyectos del actual Gobierno Departamental y en particular del Intendente Guillermo Caraballo, quien decidió devolver a los sanduceros este edificio emblemático y encabezó el proyecto en base a un concepto de espacios dispersos en diferentes zonas de la ciudad, dotados de propuestas capaces de dialogar entre sí, de carácter local, nacional e internacional, con el Teatro “Florencio Sánchez” como epicentro.

Salvado de la demolición por el “Grupo Astor”, tras años de abandono, el edificio diseñado por el arquitecto Oscar Garrasino, propiedad de la Intendencia, se incorporó al proyecto cultural del Gobierno Departamental y fue sometido a una serie de remodelaciones con fondos de la Intendencia y de organismos nacionales como los ministerios de Educación y Cultura, de Transportes y Obras Públicas, y de Turismo, así como de la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande), el Sodre, que donó un proyector 4K y la Embajada de China en Uruguay, que contribuyó con equipos de luces y sonido.

Asimismo, el emblemático cartel luminoso que durante décadas dominó la fachada del edificio, fue recuperado y restaurado por alumnos y docentes de UTU.

“Visión de futuro”

Ante una sala colmada de autoridades departamentales y nacionales, representantes de diversas áreas de la cultura, la educación y del espectro político, así como público en general, el Intendente Caraballo dio inicio a su alocución realizando una breve reseña de la historia de “un edificio emblemático, entrañable”, que reabrió sus puertas como espacio multicultural tras permanecer “abandonado, clausurado” durante años.

 “En tiempos en que el pasado suele ser abolido y los edificios viejos demolidos, nosotros estamos hoy aquí celebrando la apertura de este histórico edificio, que fue literalmente rescatado de la ruina”, expresó y refirió a la “visión de futuro”, a la “visión colectiva” y al “trabajo en equipo” que hizo posible su recuperación.

“Hay empeño, hay dedicación, hay sumatoria de voluntades políticas y hay mucho apoyo del Gobierno Nacional”, enfatizó.

80 años de historia

En su reseña, el Intendente aludió a los tiempos en que se inauguró el edificio, cuando aún corría el Siglo XIX; los años en que albergó la Sociedad Nacional de Socorros Mutuos de Paysandú y, el 18 de octubre de 1939, su habilitación como sala de cine, la tercera que abría sus puertas en el Paysandú de aquellos años y que funcionó durante 50 años, para luego dar paso a años de lenta decadencia que concluyeron en el actual periodo, cuando tomando en consideración la iniciativa del denominado “Grupo Astor”, en 2016, el Gobierno Departamental adoptó la decisión de recuperarlo y desarrollar allí un proyecto de índole cultural.

Caraballo también recordó y homenajeó al notable músico de tango nacido en Paysandú que da nombre a este espacio cultural, Alfredo Eusebio Gobbi, cuyo nieto, Virginio Gobbi, viajó desde Buenos Aires para participar en la ceremonia de inauguración.

“Su carrera es tan impresionante y su legado tan rico, que sorprende que hasta ahora no hubiese recibido un homenaje acorde en su ciudad natal”, reflexionó.

“A partir de ahora tenemos ‘El Gobbi’”

La generación del Espacio Cultural Gobbi –aseguró el Intendente- se inscribe en un proceso más amplio, denominado “El Paysandú que queremos”, que “intenta transformar Paysandú y reactivar su vida sociocultural; que trata de refrescar la memoria histórica de nuestros referentes y también trata de refrendar sus artistas locales”.

Entre otras personas que contribuyeron al proceso que concluyó con la habilitación de este espacio, el Intendente reconoció el trabajo de quienes, en el presente periodo, estuvieron al frente del Departamento de Promoción y Desarrollo: Margarita Heinzen y Guillermo Acosta, así como la actual titular de esta repartición, María José Mannise, quien “siempre estuvo presente” y “a todo le pone un empeño que pocos podemos seguir”.

Por último, indicó que, “hasta hace poco tiempo atrás”, era muy común escuchar que “en Paysandú nunca hay nada hay nada para hacer”, pero desde hace un tiempo esto ha cambiado y se ha convertido “en una mentira”, porque “en Paysandú siempre hay algo bueno para hacer, para disfrutar”.

“En Paysandú ahora hay mucho más aún, porque a partir de ahora tenemos ‘El Gobbi’. A cuidarlo, a disfrutarlo, a quererlo, porque es de todos nosotros”, concluyó el Intendente.

Seguidamente, tanto el ministro Víctor Rossi como Sergio Mautone, coincidieron en elogiar el resultado de este proceso de remodelación y reivindicaron el esquema interinstitucional como herramienta capaz de aunar esfuerzos y recursos en pos de concebir obras como ésta, que contribuyen a la cultura.

El cierre artístico de la ceremonia estuvo a cargo del quinteto montevideano Mufa Tango, integrado por Martín Pugin (bandoneón y arreglos), Vivianne Graf (violín), Alejandro Migues (teclado), Jorge Pi (contrabajo) y Lucía Gatti (violonchelo).

Con un nombre que homenajea al músico de tango Alfredo Eusebio Gobbi, nacido en Paysandú en 1877; con una nutrida agenda de espectáculos que incluirá arte cinematográfico a cargo de Cinemateca; con instalaciones totalmente remodeladas y equipamiento de última tecnología, el Espacio Cultural Gobbi abrió sus puertas a Paysandú y a toda la región.

Comentarios