Nuevo Centro de Competitividad Empresarial en Las Piedras

Se abrió un nuevo Centro de Competitividad Empresarial, esta vez en la ciudad de Las Piedras. La actividad contó con la participación de autoridades nacionales de todos los niveles de gobierno.
Los Centros de Competitividad Empresarial (CCE) son un espacio donde las micro y pequeñas empresas, emprendedores, productores familiares y cooperativas; reciben asesoría técnica y capacitación de profesionales, con el objetivo de fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial

El 9 de octubre se abrió un nuevo Centro de Competitividad Empresarial en la Ciudad de las Piedras. La actividad contó con la participación del Director Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, Rafael Mendive quien destacó el deseo de que sea un lugar en el que se priorice la necesidad de las pymes.

De la actividad también participaron el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; el alcalde de Las Piedras, Gustavo González; la coordinadora general de Transformación Productiva y Competitividad, Cecilia Durán; el director general del Instituto Nacional del Empleo y la Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereira; el presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande), Martín Dibarboure; el director interino de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto.

Luego del éxito alcanzado en los Centros de Competitividad que funcionan en Rivera, Tacuarembó, Salto y Paysandú; se amplió la red de centros, lo que significa el inicio del despliegue de una estrategia que tiene por objetivo extenderse a todo el territorio nacional. La conformación de esta red permitirá alcanzar una cobertura territorial inédita con relación a programas e instrumentos de servicios de desarrollo para las empresas.

El programa permite a los participantes acceder a una oferta de apoyo integral para su desarrollo y crecimiento en base a un plan de trabajo específico para cada uno de los usuarios en función de sus necesidades y restricciones. Apuntando a generar un proceso de seguimiento y acompañamiento de largo plazo que busca fortalecer al usuario y brindar sostenibilidad a las empresas.

Además de los servicios de asistencia técnica y capacitación adaptada a las necesidades de cada proyecto, se brinda orientación y derivación a programas de apoyo brindados por otras instituciones del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Transforma Uruguay). El funcionamiento de estos Centros es posible gracias a la articulación y coordinación entre las políticas estratégicas del sector público, junto con la participación del sector privado.

Sobre los Centros

Todos los Centros cuentan con un Comité Consultivo Local integrado por las cámaras empresariales locales, universidades, gobierno local, asociaciones productivas, gremiales y el gobierno departamental.

De esta forma, el sector privado se involucra directamente en la gestión y gobernanza en ámbitos dónde se definen: las prioridades estratégicas locales, las urgencias, las necesidades más imperantes, entre otros lineamientos.

La experiencia de Tacuarembó y Rivera
Durante el primer año de apertura de los Centros piloto de Tacuarembó y Rivera fueron contactados 303 emprendedores y 330 empresas. Entre los logros más relevantes, se destaca la implementación del Programa de Apoyo Integral a Emprendedores, donde participaron 144 emprendedores en diversas fases de la evolución de su negocio.

Plan Nacional de Transformación
La Red de Centros de Competitividad Empresarial se encuentra enmarcada en el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Ley N°19.472).

El Proyecto es dirigido por un Comité integrado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, la Agencia Nacional de Desarrollo, la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Su financiamiento proviene de ANDE y de INEFOP.

Fuente: Centro de Competitividad Empresarial

Comentarios