MIEM-ARNR y ARN de Argentina firmaron importante convenio de cooperación

El convenio se centra en el uso pacífico de la energía nuclear y apunta a la mejora continua de la seguridad radiológica y nuclear de la región, principio fundamental de ambas instituciones.
El 7 de octubre de 2019, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se firmó el Convenio de Cooperación entre el presidente del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) de la República Argentina, Néstor Masriera, y el director de la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección (ARNR) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Cabral.

El convenio de cooperación se centra en el uso pacífico de la energía nuclear y apunta a la mejora continua de la seguridad radiológica y nuclear de la región, principio fundamental de ambas instituciones.

La colaboración abarcará temas de interés común relativos a la regulación y fiscalización en el área de la seguridad radiológica y nuclear, protección y seguridad física, además de aspectos jurídicos. Algunos de los tópicos de interés para el intercambio serán:

a) Normas y criterios de seguridad;
b) Información técnica y documentación regulatoria relacionada;
c) Colaboración entre personal científico y técnico con el objeto de su capacitación o entrenamiento específico;
d) Intercambio de personal científico y técnico para el asesoramiento en inspecciones regulatorias, en evaluaciones de seguridad, en la elaboración de documentación regulatoria, en aspectos legales y en otras actividades científicas y técnicas de apoyo;
e) Asesoramiento y cooperación en temas de licenciamiento de instalaciones y prácticas;
f) Evaluación de capacidades y respuesta en casos de emergencia radiológica y nuclear;

Actualmente, tanto la ARN como MIEM-ARNR forman parte del Foro Iberoamericano de Organismos Radiológicos y Nucleares (FORO), cuyo objetivo es contribuir y promover la seguridad nuclear, radiológica y física en la región Iberoamericana.

Comentarios