Inauguraron el monumento a Julio César Grauert en Villa Olmos

Se realizó la inauguración de las obras de remodelación del predio y monumento a Julio César Grauert en ruta 8 vieja (km.35.500) de Villa Olmos. El sitio reivindica y deja viva la memoria del periodista y legislador, quien supo ser uno de los defensores de la democracia.
El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo que había una deuda con este tema. “Siempre pensamos que a este lugar le hacía falta algo como esto. La muerte de Brum y Grauert nos muestra que cuando se abandonan los carriles democráticos nada bueno se puede esperar”.

Orsi manifestó que Grauert era de la corriente del Batllismo, de don Pepe (José Batlle y Ordóñez), de ese Uruguay que nacía para proteger a los más débiles”.

Así mismo, el jerarca departamental señaló que “la idea es que la gente se pueda encontrar en este lugar, más allá de que no sea un parque, que se puedan acercar y leer quién fue Grauert”.

Julio César Grauert

Desde muy joven se destacó como orador en las luchas estudiantiles. Grauert fue cofundador de la FEUU. Se graduó como abogado con excelentes calificaciones. Participó activamente del Partido Colorado Batllista, llamando la atención de José Batlle y Ordóñez y de sus grandes colaboradores.

ejerció una férrea oposición a la Dictadura, y ese mismo año de 1933, al cumplirse cuatro años de la muerte de don José Batlle y Ordóñez, junto a otros correligionarios batllistas decidieron hacer varios actos de homenaje, demostrando oposición a la Dictadura. Fue así que el 23 de octubre en el viejo teatro Escudero de la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja, realizaron un gran y emotivo acto de repudio a la Dictadura de Terra.

Al regreso del mencionado acto fue interceptado por la policía de la Dictadura a la altura del km 35 de la vieja carretera a la ciudad de Pando. Fue acribillado a balazos de fusiles Mauser el auto donde regresaban Grauert, Minelli y Guichón.

Herido en ambas piernas, pies y en el brazo derecho, Julio César Grauert fue llevado a un calabozo sucio de la comisaría de Pando donde fue torturado y no le dejaron recibir asistencia médica.

El 26 de octubre de 1933, a las 4:30 de la madrugada, murió a consecuencia de desangrarse y habérsele provocado una gangrena.

Comentarios