Inauguraron 20 viviendas en Young de la Cooperativa de Viviendas “Hijos de Young” - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

martes, 1 de octubre de 2019

Inauguraron 20 viviendas en Young de la Cooperativa de Viviendas “Hijos de Young”

Este domingo 29 en horas de la tarde, familias integrantes de COVIHIYU junto a las autoridades del MVOTMA, el intendente Oscar Terzaghi y a autoridades de FUCVAM, inauguraron un complejo, ubicado en José Enrique Rodó, entre Baltasar Brum y Lavalleja.
El complejo cuenta con 20 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios, un salón de usos múltiples.

El MVOTMA proporcionó el financiamiento para la construcción de las viviendas en terreno cedido por la intendencia departamental.

En emotiva ceremonia, hicieron uso de la palabra diferentes autoridades y vecinos integrantes de la cooperativa.

En primera instancia hizo uso de la palabra Gisselle Malzoni, Presidenta de la Cooperativa COVIHIYU, realizando un breve repaso sobre las diferentes etapas que hubo que sortear para concretar el sueño de la casa propia y recordando que, al día de hoy la única socia fundadora que queda en la cooperativa es la Sra. Paola Leites.

“El 26 de enero de 2017 firmamos el acta de inicio de obra y hoy, luego de 30 meses, la damos por culminada, iniciando una nueva etapa en la cual 20 familias alcanzamos el sueño de la casa propia. Gracias a todos por apoyarnos y acompañarnos”.

Seguidamente habló  María Moraes, Coordinadora Regional del MVOTMA, quien hizo llegar un saludo de la Ministra, Arq. Eneida de León y del Presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Arq. Francisco Beltrame.

“Hoy disfrutamos y compartimos la enorme alegría de estas 20 familias, que comienzan a disfrutar sus nuevas viviendas., construidas con un enorme esfuerzo de los beneficiarios y también de todo el pueblo uruguayo que, a través de sus aportes, conforma lo que es el Fondo Nacional de Viviendas, para que el ministerio, administrando ese fondo, pueda otorgar los préstamos.

Esos préstamos son retribuidos para que otros uruguayos, también puedan acceder a su vivienda.

Hoy comienzan una nueva vida, porque la vivienda digna y cómoda, hace que cambie la vida de la familia.

Hago entrega de una placa que estará en el salón comunal, para que todos recuerden este día y el reconocimiento que la Agencia Nacional de Vivienda hace a las cooperativas que cumplen en tiempo y forma su construcción.

Felicitaciones a todos y a disfrutar”.

A continuación William Guerrero, integrante de la Dirección Nacional de FUCVAM, dijo que este es un logro más de la federación en sus 50 años.

“Destacamos todo lo que se hace en el departamento para que sus habitantes puedan acceder a la vivienda y queremos invitarlos a seguir luchando juntos por más logros y que en el día de mañana otros compatriotas puedan llegar a tener la casa propia.

Esto no es el final, es solo el principio. Gracias y felicitaciones”.

Posteriormente el Diputado Constante Mendiondo destacó el éxito del programa de viviendas llevado adelante en este período de gobierno: “Se hizo un 50% más de lo que estaba proyectado. Los logros son muy importantes y hoy la gente lo disfruta. Son trabajos solidarios, coordinados entre el gobierno nacional, las intendencias y los beneficiarios, que aportan mano de obra para la construcción de sus casas”.

Finalmente el Intendente de Río Negro, Ing. Agr. Oscar Terzaghi, felicitó a las familias de la cooperativa y resaltó el esfuerzo realizado que les permitió terminar en tiempo con la obra.

“Hay un esfuerzo enorme por mejorar la calidad de vida de los uruguayos en todo el territorio nacional. En lo que va de este período llegamos a casi 500 viviendas terminadas y entregadas a las familias que participaron de los diferentes grupos, ya sea por el sistema cooperativo, de autoconstrucción, lotes con servicio, realojos y dos MEVIR, uno en Algorta y otro en San Javier.

Es importante destacar también que hay 310 viviendas en obras y 619 en trámite, en el sistema cooperativo.

Hablamos de 1.507 soluciones habitacionales en el departamento. Vaya si será importante no detener este proceso, donde el que hoy adquiere una vivienda al pagarla recompone ese fondo solidario que se vuelca en nuevos programas de vivienda para nuevas familias uruguayas.

Con la terminación de la obra finaliza un ciclo y comienza otro que es comenzar entre todos a construir ciudadanía, a ejercer y luchar por sus derechos, a realizar las demandas que entiendan necesarias a las autoridades que correspondan y también a proponer para mejorar la calidad de vida no solo del barrio, sino de toda la comunidad.

Muy pronto aquí habrá ocho cooperativas más y este lugar se transformará en una zona densamente poblada. Hay que pensar en espacios públicos, en calles, iluminación, pluviales, infraestructura; hay que anticiparse para que las cosas no nos tomen por sorpresa.

Tenemos que hacerlo juntos, autoridades nacionales y departamentales y fundamentalmente ustedes, porque sin ustedes nada de esto sería posible.

Gracias y que disfruten de sus nuevas viviendas”, finalizó expresando el intendente Terzaghi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario