Hospital de Mercedes inauguró nuevas instalaciones de Salud Mental

Quedó inaugurado el viernes 4 de octubre, en el Hospital Departamental de Mercedes, el flamante nuevo edificio que alberga el Servicio de Salud Mental, con una impresionante presencia de la comunidad a pesar del mal tiempo que reinó ese día. Las nuevas instalaciones, se inscriben en la implementación de nueva Ley. Con una inversión de 13 millones de pesos, cuenta con 16 camas y espacios de integración, y brindará cobertura a usuarios de toda la Región. Actualmente, este Centro atiende por año, 10.300 consultas psiquiátricas y 4.500 psicológicas, de usuarios y usuarias de Mercedes, Dolores y Cardona.
El Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, resaltó en la oportunidad que "lo primero es la dignidad", y en ese sentido comentó que las instalaciones cuentan con "16 camas distribuidas entre hombres y mujeres, con un criterio muy integral, con salas para los usuarios, con talleres", y con espacios "con mucha luz y muy integrados a la propia comunidad", desde los cuales "se puede visualizar el barrio".

Señaló que se trató de "una inversión de 13 millones de pesos", y que "es un esfuerzo importante". Al respecto, indicó que la idea es "ir paso a paso en este Hospital tan antiguo, para de a poco ir recomponiendo cada una de las áreas, para transformarlo en un lugar de mucha dignidad", como sucede con el Servicio de Salud Mental.

Destacó la importancia de tener espacios de esas características, y subrayó que la Unidad de Salud Mental tiene "mucho decoro y no genera sensación de aislamiento, sino todo lo contrario. La visitamos cuando las obras estaban en curso, y verla terminada nos llena de alegría", expresó el jerarca.

En tanto, la Directora del Hospital, Lic. Yannina Mondada, sostuvo que la Unidad "se adapta al nuevo paradigma de la Ley de Salud Mental", ya que "no solamente cambia estructuras, visiones y pautas de seguridad, sino que va acompañada de un plan funcional que implica cambios en el enfoque que hace a la enfermería, psicología y taller de rehabilitación, y al acompañamiento de los familiares".

Señaló que es un servicio para el tratamiento de pacientes en un momento de trastorno mental agudo, es decir, que se apunta, en concordancia con la nueva ley, "que el paciente venga lo menos posible y esté aquí la menor cantidad de días". Es decir, que "su sostén sea el afuera, en el Primer Nivel de Atención, con su familia y en la comunidad".

Afirmó que "ese es el espíritu de la nueva ley, y en esa base se rediseñó esta Unidad", que brindará cobertura a usuarios a nivel regional, en el contexto del trabajo en Red de ASSE, "visualizando desde la asistencia a domicilio del paciente y la contención de la familia, que es un componente importantísimo".

Asimismo, es relevante "reforzar el Primer Nivel de Atención y fortalecer la comunicación con el médico de familia antes de llegar a la internación".

Agregó que se está trabajando, a nivel departamental, para la implementación de Casas de Medio Camino, con el objetivo de "sostener a quien salió de Agudos, pero que aún le falta integrarse a la comunidad". En estos dispositivos, la persona podría estar hasta dos años.

Mondada expresó además, que el Hospital Departamental de Mercedes, atiende por año, 10.300 consultas psiquiátricas y 4.500 psicológicas, de usuarios y usuarias de Mercedes, Dolores y Cardona.

Comentarios