Ampliación y nuevos servicios en Policlínica “Dr. Yannicelli” de Malvín Norte

En el marco de un convenio firmado entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del Ministerio del Interior, tuvo lugar este lunes 7 de octubre, la reinauguración de la Policlínica "Dr. Alberto Yanicelli", perteneciente a la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana. Cabe señalar que las obras de remodelación de la misma tuvieron la activa participación de personas privadas de libertad.
La Directora de la Policlínica Dra. Marianela Mures, manifestó su alegría por la reapertura y señaló que "la Policlínica constituye un eslabón más de la Red Metropolitana de ASSE (...) y contamos con un equipo capacitado y experiente en las diferentes especialidades: vamos a contar con médicos generales y de familia, ginecólogos, partera, pediatras, nutricionista, psicóloga, auxiliares y licenciada en enfermería, vacunas, odontología y próximamente farmacia".   Además, agradeció a todos lo que hicieron posible la remodelación y resaltó el trabajo de los funcionarios.

En tanto, la Directora de la RAP Metropolitana, Dra. Ana Noble, resaltó que "reabrimos con nuevos servicios: farmacia, odontología y algunas especialidades", teniendo en cuenta "la misión que tenemos en el primer nivel de atención: mejorar la resolutividad". En ese sentido, añadió que "en ASSE estamos acercando los servicios a la población, en territorio, descentralizando y creando más servicios". Noble agradeció el trabajo realizado por las personas privadas de libertad, en el marco del convenio con el Instituto Nacional de Rehabilitación. "Su trabajo es para la gente del barrio", dijo.

Por su parte, el Subdirector General de la Salud del MSP, Dr. Gilberto Ríos, destacó la importancia "de seguir consolidando la estructura del primer nivel de atención, cercana a los usuarios y a la población". Expresó que "en este caso", se ha dado una "buena articulación del Estado en sus estructuras", con el papel trascendente de ASSE "aportando al cambio de modelo de atención".  

La Directora del INR, Dra. Ana Juanche, expresó "la enorme alegría" de "culminar una etapa más, un aporte más en este proceso del convenio que hemos iniciado con ASSE, a través de la RAP Metropolitana, para reconvertir, reconstruir, mejorar y hacer accesibles los servicios de salud a nuestra población". Indicó que las tareas de refacción fueron realizadas "en tiempo record, por personas privadas de libertad que pertenecen al Polo Industrial de la Unidad Nº 4 de Santiago Vázquez".

Agregó que el proceso de refacción de la Policlínica, "nos muestra como sociedad toda: la proximidad, la necesidad de no mirar algunos fenómenos con lejanía, sino justamente con cercanía para poder ser lo que mejor somos, todos juntos, que es la mancomunión del trabajo cooperativo y colaborativo sin importar las circunstancias transitorias que atraviese la vida de algunos".  

"Hay una Salud Pública defendida por sus trabajadores y su gente"

Por su lado, el Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, expresó en nombre del Directorio, las felicitaciones por la iniciativa a los referentes de la Policlínica, de la RAP Metropolitana y de la Región Sur, además de mencionar su satisfacción por el trabajo conjunto con el INR.

Reflexionó sobre el concepto de que "tantas veces se habla de los empleados públicos: la Salud Pública la defienden los trabajadores y trabajadoras que están en el Primer Nivel de Atención.  Esto no lo digo para quedar bien; lo digo después de haber trabajado 30 años en hospitales. Sé que, en la Salud Pública, el principal sostén, son quienes están en la primera línea, en la cercanía con el enfermo, con la familia con el usuario". Asimismo, reseñó la importancia que tuvo históricamente la Policlínica para el barrio".

Destacó la importancia de "la suma de los trabajadores de la Salud y los vecinos que pelean por su Policlínica y por su Derecho a la Salud", y agradeció a los trabajadores del INR. "Es el reconocer el derecho al trabajo, al reintegro, el derecho al trabajo" (...).

Aseveró que "el pueblo uruguayo ha conquistado derechos fundamentales, y tenemos que defenderlos; así como avanzar (...) en el primer nivel, desde los trabajadores, desde la comunidad (...) y fortaleciendo los hospitales de referencia". 

Afirmó que "hay Salud Pública defendida por sus trabajadores y por su gente, que quiere seguir avanzando en una sociedad de Derechos como la que soñamos todos".

 Durante el transcurso de la ceremonia, se hizo entrega de certificados en agradecimiento a los trabajadores del INR por lo realizado en la Policlínica.

Participaron del acto la Vicepresidenta de ASSE, Dra. Marlene Sica, el Vocal del organismo, Esc. Julio Martínez, la Directora de la Región Sur, Dra. Virginia Longo, entre otras autoridades.

Comentarios