Entregaron equipamientos del Programa de Inversión Productiva para emprendedores en Río Negro

El Programa de Inversión Productiva (PIP) se ejecuta en conjunto entre el Gobierno Departamental y la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El convenio entre ambas instituciones data del año 1996 y consiste en el aporte de $1.000.000 por parte de DINAE para un fondo rotatorio a través del cual, mediante préstamos, los micro- emprendedores pueden adquirir equipamientos y herramientas para iniciar y/ o desarrollar sus emprendimientos.
Del promedio de 4 microcréditos anuales que se hicieron entre los años 1996 y 2015, se pasó a otorgarse un promedio de 13 préstamos anuales a partir de 2016, y este año serán 18 los emprendedores beneficiados (90% mujeres), de un total de 21 postulaciones que se presentaron en Río Negro.

Esta mañana el Intendente Terzaghi se hizo presente en la entrega oficial de las herramientas a los tres beneficiarios fraybentinos: Vanesa Palmina (Peluquera), Daniela Martínez (Repostera), y Eliza Dutra (Costurera).

Al respecto, el Intendente explicó que, no sólo debido a la situación económica puntual sino al vertiginoso desarrollo tecnológico que repercute en el ámbito laboral, y más precisamente en lo que hace a la calidad y cantidad de oportunidades en el mundo del Empleo, “hay que empezar a desarrollar desde el gobierno nacional y departamental una gama de posibilidades y eventuales salidas a esta situación que permitan generar oportunidades, sobre todo, al Emprendedurismo”. También destacó el trabajo del equipo encabezado por la Directora de Desarrollo Territorial, Carolina Barreto, que, además de haber establecido una “buena sintonía” con la DINAE ha desarrollado una gran tarea destinada a captar emprendedores, contactarlos con estas herramientas y acompañarlos en el proceso necesario para acceder a las mismas. Terzaghi además destacó el trabajo en clave de equidad territorial que el equipo desplegó, permitiendo que estos beneficios lleguen a Grecco, Bellaco, Nuevo Berlín, Paso de la Cruz, Mellizos, Algorta, Young y Fray Bentos. Finalmente, el jerarca felicitó a los emprendedores por su esfuerzo y afán de superación, y porque, enfatizó: “sin ustedes, nada de esto es posible”.

Por su parte la Lic. Barreto explicó que estos préstamos implican la compra de diverso equipamiento: “hay personas que adquieren una herramienta, hay personas que compran tres, dependiendo de las necesidades del emprendimiento, de los planteos que los emprendedores hagan, etc.”. El programa 2019 comenzó con la convocatoria que estuvo abierta entre los meses de Mayo y Junio, cuando los postulantes se presentaron en las oficinas de Descentralización y Desarrollo en las que fueron orientados acerca de la confección del formulario de postulación que luego fue elevado al MTSS. En las últimas semanas de Julio se realizaron visitas conjuntas a los postulantes por parte de los técnicos locales y nacionales de cada organismo para evaluar los proyectos en base a un ranking que se determina en función de variables tales como: si este constituye el principal ingreso de la persona, si el Emprendimiento ya está en marcha, si está consolidado, si lo que va a adquirir impacta suficientemente en el desarrollo del Emprendimiento. Asimismo se pondera si la persona ya tiene capacitación o experiencia en el rubro, porque esto da una pauta de las posibilidades de sustentabilidad del Emprendimiento.

Los PIP son préstamos blandos, con una tasa de interés del 18% anual, y los planes de pago se acuerdan con el beneficiario según sus posibilidades: en 10, 12, 18, 24 o 30 cuotas cuyo monto varía de acuerdo a las ganancias generadas por el Emprendimiento. También se prevé que, para el caso de que algún emprendedor no pueda seguir pagando su crédito o decida cambiar de rubro, pueda devolver el equipamiento para que el mismo ingrese a otro fondo de reasignación a través del cual otra persona puede adquirirlo, usado pero en buenas condiciones, por menor costo. “Es lo que llamamos: Fondo solidario” consignó Barreto, informando que “año a año se vuelve a prestar dinero porque los beneficiarios anteriores viene pagando”. Esto posibilitó reunir recursos para que este año los equipamientos pudieran adquirirse y entregarse dos meses antes que en ediciones anteriores, cuando los equipamientos se entregaban en diciembre.

Equipamientos en Young

La Directora de Desarrollo Territorial de la Intendencia de Río Negro, Lic. Carolina Barreto, informó que hay emprendimientos del rubro gastronómico, artesanías en cuero, en vidrio, emprendimientos de servicio, como por ejemplo, cotillón, animación de fiestas, tienda con servicios anexos en Paso de los Mellizos, mantenimiento de áreas verdes y limpieza de edificios, costureras, peluquerías y en el caso de Nuevo Berlín, dos beneficiarios, uno que se desempeña en el rubro gomería, que solicitó una desenllantadora y otro una blockera.

Comentarios