Presentaron los Fondos de Iniciativas Barriales para cuatro municipios de Canelones

A través del Programa de Mejoramiento de Barrios, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la Intendencia de Canelones realizaron el lanzamiento de los Fondos de Iniciativas Barriales en cuatro barrios de cuatro municipios del departamento.
Se trata de los barrios Municipal 1, en el Municipio de Santa Lucía, de Nueva Esperanza en Solymar Norte, perteneciente al Municipio de Ciudad de la Costa, de Pando Norte, en el Municipio de Pando, y de los barrios Corfrisa – Talca, que se encuentran en el Municipio de Las Piedras.

La finalidad del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) es contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de los asentamientos irregulares y de áreas urbanas degradadas a través de la provisión de infraestructura básica y servicios sociales urbanos adecuados para lograr su integración al resto de la ciudad.

Así lo explicó la coordinadora del PMB del MVOTMA, Cecilia Cairo, quien además dijo que este programa “pone a disposición de los barrios donde el ministerio tiene proyectos de regularización de asentamientos la posibilidad de que la comunidad elija diferentes proyectos que lo vecinos creen que deberían realizarse en ese territorio”.

A su vez, las líneas de acción del PMB son varias: apropiación del espacio público por parte de quienes lo habitan, integración sociourbana, convivencia y organización e identidad barrial.

Pueden presentarse organizaciones barriales vecinales con personería jurídica o grupos de vecinos asociados a una organización social. En ambos casos se debe cumplir con todos los requerimientos legales y jurídicos que se soliciten.

En tanto, la arquitecta Ana Subirán de la Dirección de Vivienda de la Intendencia de Canelones indicó que los fondos brindados a los proyectos oscilan entre USD 10.000 y USD 40.000, y aclaró que “solamente son para apoyo a talleres, equipamiento, pero no se pueden hacer obras, y lo tienen que llevar adelante vecinos con organizaciones sociales junto con los municipios”.

Subirán destacó el hecho de que los vecinos participen, ya que se busca fortalecer la participación de las personas agrupadas y organizadas en estos barrios.

“En este caso, es una propuesta que sale de los vecinos y que ellos gestionan: es diferente el papel que tienen porque son un actor participante 100%”, dijo la arquitecta, y añadió que “esto es un apoyo importante en la materialización de la participación y de la consolidación de los vecinos como un actor fundamental en el desarrollo de los barrios”.

En este sentido, el secretario general del Gobierno de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, manifestó que este tipo de iniciativas son un claro ejemplo de lo que es el gobierno de cercanía y resaltó el hecho de que la Intendencia viene llevando a cabo instancias en las que se reciben y escuchan las opiniones y sugerencias de los vecinos.

“Tener al vecino involucrado, participando, opinando y siendo parte es, para un Gobierno como el de Canelones, que va en consonancia con las políticas del gobierno nacional, por supuesto, algo fundamental”, concluyó Legnani.

En esta instancia de lanzamiento de los Fondos de Iniciativas Barriales, se realizó un sorteo entre los cuatro municipios para determinar el orden de prelación en el que se comenzarán a ejecutar los talleres para poner al tanto a los vecinos de lo que necesitan para presentarse y pensar qué proyectos quieren proponer. En primer lugar, se comenzará con el barrio Municipal 1, luego con Nueva Esperanza, se seguirá con Pando Norte y se finalizará con los barrios Talca – Corfrisa.

Comentarios