Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Delegación de productores cubanos visitaron campos de San José

La delegación de productores Prodegran visitó la colonia Ing. Agr. Luis Carriquiry, el 24 de setiembre, con el objetivo de conocer la experiencia de trabajo grupal de familias productoras dedicadas a la lechería, el rol de las políticas públicas en Uruguay y el trabajo con las instituciones.
Acompañados por la presidente del INC, Jacqueline Gómez y técnicos de la oficina regional de San José, los productores visitaron el predio de Sonia Chminelli y José Parentelli, familia arrendataria de dos fracciones del INC, en las que explotan 99 ha dedicadas a la lechería. La familia representa una de las experiencias modelo en la zona dado a la cantidad y calidad de su producción.

A su vez, la delegación Prodegran visitó el campo de recría colectivo que administra la Cooperativa Agraria Mundo Azul (CAMAZ). Los integrantes de la cooperativa narraron su experiencia de trabajo como grupo, conformado por 20 cooperativistas, los desafíos que enfrentan y el rol que juegan las políticas públicas para el acceso a la tierra. Los cooperativistas compartieron también la experiencia del proyecto de Fortalecimiento Institucional (PFI), promovido por la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que ha contribuido al desarrollo y a la consolidación de la cooperativa a nivel social, productivo y ambiental.

Para finalizar, los visitantes junto al presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE), Ricardo De Izaguirre, conocieron el tambo del colono Eduardo Viera, recorrieron el predio y se asesoraron sobre el rol de la institucionalidad en la producción lechera uruguaya. A su vez, se informaron sobre el proceso de desarrollo de la lechería en el país desde la creación de Conaprole y el rol que ocupan los productores familiares en la producción lechera.

Comentarios