UTU y Universidad Tecnológica Nacional argentina firmaron convenio de cooperación

Un convenio de cooperación que pondrá en práctica procesos de vinculación y transferencia de tecnología fue firmado entre el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires (Argentina). 
El acuerdo está orientado a establecer acciones y actividades que favorezcan la puesta en marcha de procesos de vinculación y transferencia de tecnologías, pasantías y prestación de servicios. Además, contempla el intercambio y movilidad de alumnos y la elaboración de proyectos comunes, así como la organización de actividades que ambas partes definan de interés, que estén orientadas a la capacitación y a la producción, al desarrollo y a la mejora de la calidad educativa.

Miguel Venturiello, consejero de la UTU, destacó la trascendencia de la institución argentina que participa del convenio, porque “su origen es la Universidad Obrera Argentina fundada hace más de 60 años”, lo cual “tiene mucha analogía con lo que fue la fundación de nuestra Universidad del Trabajo del Uruguay”.

Más allá del origen contemporáneo de ambas instituciones, consideró que en función del desarrollo y diversificación en materia tecnológica que registra la UTU en su oferta educativa, “teníamos pendiente esta hermanamienta con instituciones similares de la región”, al tiempo que recordó que ya existe una situación de intercambio y cooperación con el IFSUL de Río Grande do Sul (Brasil).

La cooperación se reflejará teniendo a “la tecnología como base de todo y el análisis y el cambio del trabajo, precisamente, como consecuencia de los cambios tecnológicos. Tenemos mucha cosa para investigar".

Momento estratégico

Sergio Esteban Böhn, director de la institución bonaerense, valoró que el convenio “es estratégico para este momento en el que el mundo laboral está conociendo la cuarta revolución tecnológica. Es estratégico que las instituciones que nos dedicamos a la formación del trabajador profesional y de enseñar a enseñar, estemos aunando esfuerzos, investigación y compartiendo nuestras expectativas”.

Se trata de generar “sinergias hacia delante; hacer proyectos comunes, investigaciones, Toda la región tiene problemas similares, por lo que no tiene sentido que cada institución trabaje en solitario. Especialmente con Uruguay tenemos una hermandad histórica. Podemos trabajar muchos temas, afianzar investigaciones; hasta pensamos en algún tipo de cátedra abierta. La tecnología nos hacer hermanar más todavía”.

Böhn precisó que Argentina en materia de formación profesional “debe ordenarse. Nosotros vemos que Uruguay ha ordenado, y ha hecho una carrera relacionada con lo más básico de la formación profesional que posibilita un trayecto de grado en el Estado. Esto en la Argentina no es tan así, lo hacen instituciones muy diversas”, no necesariamente relacionadas con la educación formal.   

En ese sentido, el acuerdo establece que la UTU –en el marco legal de sus competencias– dispondrá de su organización académica, investigación y servicios, profesionales e infraestructura para atender los requerimientos formulados por su par argentina.

Comentarios