5 escuelas rurales ganaron el concurso “Aprendemos equidad”

El martes 8 de octubre se presentaron los resultados del concurso “Aprendemos equidad. Segunda Edición”. Esta segunda convocatoria apostó a renovar el compromiso de crear, partiendo de la concepción de que mujeres y varones crezcan en igualdad y accedan a las mismas oportunidades. Se presentaron 21 expresiones artísticas presentadas por 161 niños de escuelas rurales de todo el país.
En el marco del Decenio de la Agricultura Familiar (2019 - 2028) y del compromiso del Estado uruguayo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP (DGDR- MGAP), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el CEIP confluyen en sus objetivos para promover la equidad de género en el medio rural.

En este marco, las mencionadas instituciones impulsaron en marzo de este año el concurso de expresiones artísticas para escuelas rurales “Aprendemos equidad. Segunda Edición”. Esta convocatoria apuntó a la realización de obras que reflejaran la mirada de niños y niñas en relación al empoderamiento y ejercicio de derechos por parte de las niñas y mujeres rurales, en particular orientado a la promoción de la equidad de género.

Al cierre de la convocatoria se recibieron 21 expresiones artísticas presentadas por 161 niños rurales del país. Las obras mostraron la diversidad de manifestaciones que niños y niñas encuentran para dar cuenta de sus pensamientos y posiciones. Las postulaciones incluyeron collages, canciones, videos documentales y de investigación, poemas, audiovisuales, dibujos y maquetas.

Desde la organización, destacaron “la diversidad de obras, la belleza y la fuerza de los mensajes hicieron de la tarea del tribunal un verdadero desafío, volviéndose necesario seleccionar primeros premios y realizar menciones.”. 

La Escuela N° 33 de Cerro Largo se llevó la Mención Audiovisual, la escuela N° 18 de Colonia el Premio Plástica, la escuela N° 99 de Rivera el Premio Letras, la escuela N° 95 de Florida la Mención Plástica, mientras que la escuela N° 102 de Cerro Largo ganó el Premio Audiovisual.

La entrega de premios se realizó el martes 8 de octubre, a las 13:30 horas, en el Edificio Mercosur.

Comentarios