Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

22 proyectos fueron elegidos para el apoyo del Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales

El Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el interior del país en su primera década de implementación recuperó 117 proyectos con una inversión de más de 100 millones de pesos

El 18 de octubre en el Espacio Idea se dieron a conocer los proyectos seleccionados en la edición 2019 y la rendición de cuentas de los 10 años de ejecución del Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el interior del país en su modalidad concursable.

En esta convocatoria se presentaron 66 proyectos y fueron seleccionados 22, a los que se destinarán un total de 11 millones de pesos uruguayos, tanto para la financiación de obras como para la compra de equipamiento de espacios culturales. De los proyectos seleccionados nueve corresponden a la categoría “El espacio festivo de los uruguayos”, creada en la edición 2019 para apoyar las fiestas uruguayas.

Durante la premiación se firmaron, en su gran mayoría, los convenios bipartitos entre la Dirección Nacional de Cultura representada por su director Sergio Mautone y responsables de las instituciones que van a recibir la financiación.

10 años construyendo Cultura

En la rendición de cuentas Mautone destacó que han sido 10 años de una política pública orientada a la descentralización y a la equidad territorial. Hizo hincapié en que se invirtieron más de 100 millones de pesos y se llegó a un total de 117 proyectos recuperados.

La coordinadora del Fondo, Patricia Rabosto, enfatizó en las novedades que hubo este año como fundamentales para el éxito de la postulación y mencionó: la convocatoria en línea; la presentación de la edición 2019 en todo el territorio; y el protocolo de seguimiento y monitoreo de los proyectos seleccionados.

Rabosto destacó con alegría que este año hubo modelo de gestión cultural sustentable desde los proyectos. “Es de destacar la importancia de este beneficio en las pequeñas localidades”, dijo.

Apoyo a fiestas tradicionales

Dentro de la selección de la categoría fiestas, la mayoría de los fondos serán destinados a pequeñas localidades: Montes (Canelones), Palmitas (Soriano) y 25 de Mayo (Florida).

“El apoyo del fondo potencia la cultura de nuestra localidad… es una motivación que da impulso y nos une como pueblo”, dijo Leticia de la Cooperativa Coopcan 25 de Florida que llevará adelante el proyecto Agenda anual de festividades. Porque festejar nos une. Agregó que “contar con los recursos es fundamental, siempre hay talleres de formación que necesitan equipamiento".

Por su parte, Inés del proyecto Mejoramiento de pista, ruedo y pulpería Doña Guillerma resalta "la oportunidad de hacer las mejoras tan necesarias como el suministro de agua y techar el local" de La Criolla Solidaria de la localidad de Cerro Chato, en Tacuarembó.

"Es muy importante y gratificante contar con el apoyo del MEC porque ayuda a que las actividades se puedan realizar en un espacio confortable. Es un ejemplo de que se pueden mancomunar esfuerzos públicos y privados en favor de la comunidad", expresó Inés.



©MEC

Comentarios