Taller "Menos violencia, más y mejor convivencia" convocó a referentes del fútbol de Maldonado

La actividad contó con la participación de integrantes del Consejo Único Juvenil de Liga Mayor de Fútbol de Maldonado, la Gremial de Árbitros del departamento, Dirección de Género de la IDM y Equipo de Prevención en Violencia e Intervención (Eprevi).
El encuentro se llevó a cabo el lunes 9 de setiembre en la Sala de Conferencias del Campus de Maldonado.

Gladys Scarponi, expresó que la dirección está dispuesta a ayudar -junto a el equipo de Eprevi- en el tema de violencia en el fútbol, dificultad que viene presentándose en los últimos tiempos, y aportar "ese granito de arena, para mejorar esa convivencia que tanto precisamos en nuestra sociedad", agregó.

El fútbol es muy importante en el país, y es responsabilidad de toda la comunidad, enseñar desde edades tempranas la armonía y el respeto que debe existir en este deporte.

Romina Martínez, psicóloga de la Dirección de Género de la IDM, aportó que el objetivo de estas instancias es sensibilizar y romper con los estereotipos de la violencia en las canchas, principalmente porque estos espacios son para toda la familia y de carácter "festivo".

El planteo es analizar y tomar conciencia de las acciones y la participación de todas las personas presentes en los partidos de fútbol donde se producen escenas negativas que no deberían suceder. 

"Consideramos que es un trabajo metódico, y de paso a paso. Si no sumamos esfuerzos es imposible", dijo Jeannette Perdomo de Eprevi. 

Género ya viene trabajando con este equipo de prevención, hablando con niños y jóvenes de instituos educativos, escuchándolos como protagonistas de una de las actividades sociales más grandes que tiene el departamento, con apróximadamente 2.000 juveniles. 

José Luis Bonilla, presidente de la Asociación de Árbitros de Maldonado, y Darwin Correa, presidente de la Liga Mayor de Maldonado, se mostraron de acuerdo con la existencia de este taller y plantearon desde un primer momento la problemática, ya que consideran que no existen muchas iniciativas de concientización y lugares para el diálogo donde puedan participar todos los actores involucrados. 

Ambos afirmaron que hay necesidad de transformar los problemas en soluciones y que se les recibió de buena manera  por parte de Eprevi y la Dirección de Género. 

Comentarios