Actividades varias para este fin de semana en el Arboretum Lussich

Realizaron el cierre de La Historia escrita con A: llamado a ideas que vinculen género, juventudes y patrimonio

A sala llena, se realizó el cierre de La Historia escrita con A, en el Complejo Cultural Politeama - Teatro Atahualpa del Cioppo. A través del teatro, los cortometrajes y la música, jóvenes de nueve liceos de Canelones presentaron propuestas creativas, vinculando género, juventudes y patrimonio.
La Historia escrita con A es un llamado a propuestas para grupos de centros educativos, con el propósito de vincular a las juventudes de Canelones en la investigación de la participación de las mujeres en la construcción de la identidad del departamento de Canelones. Esta propuesta busca una transformación cultural a través de la mirada de las juventudes canarias desde un enfoque de género.

Rosina Lema, responsable del Áreas de Género, Equidad y Diversidad del Gobierno de Canelones, dijo que este año se realizó la segunda edición de La Historia escrita con A, que se extendió a otros centros educativos del departamento.

“El año pasado se hizo un piloto del llamado a propuestas, que abarcó únicamente a liceos del eje de Ruta 5. Este año nos extendimos e hicimos el llamado con centros educativos de otras partes del departamento como Tala, Parque del Plata, Salinas, Canelón Chico, Santa Lucía, Los Cerrillos y Progreso”, indicó.

Lema señaló que es muy satisfactorio que jóvenes se involucren con la propuesta y reflejen en las interpretaciones la juventud, el patrimonio y el género, en la búsqueda de la identidad canaria.

Con mucho orgullo, contó que nuevamente ANEP declaró La Historia escrita con A de interés cultural y que, además, la propuesta fue aceptada en la Red Latinoamericana de Museos. “Una referente está en España presentando el proyecto, que está siendo aceptado por lo novedoso e innovador”, agregó.

Los grupos de 4to a 6to año de liceo estuvieron preparando las propuestas durante cinco meses, a cargo de una referente que los acompañó en el proceso de creación. Además, cada centro educativo eligió un museo y participaron de talleres, para interiorizarse sobre cada centro cultural y poder representarlo.

Los museos que participaron este año fueron Julio Sosa, Arqueológico Prof. Antonio Taddei, Presidente Gral. Máximo Tajes, Casa Rodó y Quinta Capurro. Mientras que los centros educativos que participaron fueron el Liceo N° 1 de Salinas, que representó al Museo Julio Sosa con la obra teatral El Cassette de Julio Sosa; el Liceo N° 1 de Progreso, que representó al Museo Arqueológico Prof. Antonio Taddei a través del audiovisual El Pasado de nuestro presente; el Liceo N° 1 de Santa Lucía, que representó al Museo Julio Sosa con la obra de teatro Cambiar para avanzar; el Liceo de Los Cerrillos, que representó al Museo Presidente Gral. Máximo Tajes con la obra la Historia de la vida; el Liceo N° 1 de Salinas representó al Museo Antonio Taddei con la obra El ruido de las cadenas; el Liceo de Canelón Chico representó al Museo Antonio Taddei, a través de la murga teatral Mundo Invisible; el Liceo de Tala representó al Museo Julio Sosa con la performance Luces y sombras; el 4to 1 del Liceo de Parque del Plata representó al Museo Casa Rodó con el audiovisual y obra teatral Tremendo viaje; y el 4to 2 del Liceo de Parque del Plata a la Quinta Capurro con el audiovisual Isabella.

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