Aumenta el número de víctimas en Las Bahamas - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

lunes, 9 de septiembre de 2019

Aumenta el número de víctimas en Las Bahamas

Tras confirmarse la muerte de 30 personas y la desaparición de miles más después del paso del huracán Dorian en las Islas Bahamas, la Organización Mundial de la Salud cree que puede aumentar el número de fallecidos.
“Hemos observado desafortunadamente una devastadora marejada ciclónica. Especialmente en una tormenta estacionaria como esta, se genera lo que quizás se podría observar después de un tsunami. En estos casos no vemos heridos, sino muchas personas ahogadas", aseguró Ian Norton, director de la Iniciativa de Equipos Médicos de Emergencia de la OMS durante su comparecencia ante los medios de comunicación en Ginebra.

Añadió que el hospital de la ciudad de Freeport, en Gran Bahama, está inundado con aguas residuales contaminadas y debe ser reemplazado temporalmente por un hospital de campaña.

La Organización Panamericana de la Salud desplegará tres equipos médicos de emergencia en el país que incluyen a médicos, cirujanos, enfermeras, anestesiólogos, así como personal de logística y administración.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) suministró 1000 lonas que se usarán para reemplazar los techos que el huracán arrancó de sus hogares tanto en Abaco como en Gran Bahama.

El responsable del equipo de respuesta de emergencia de la OIM, Jan-Willem Wegdam, señaló que la principal prioridad actual son las operaciones de búsqueda y rescate.

"Tras el rescate de las personas que están entre los escombros y la evacuación de heridos en condiciones de seguridad, la OIM centrará sus tareas en proporcionar refugio temporal a quienes perdieron sus hogares. Las lonas son parte de esa misión", dijo.

Las Naciones Unidas calculan que al menos 70.000 personas carecen de hogar en Abaco y Gran Bahama.

Según fuentes oficiales, hay 449 personas en nueve refugios de emergencia en Abaco y 346 personas en 17 refugios en Gran Bahama. Muchas personas se refugiaron en hospitales y, por lo tanto, necesitan ser reubicados. Las inundaciones y los bloqueos de las carreteras impiden que miles de bahameños más no puedan llegar a los refugios. 
©ONU

No hay comentarios:

Publicar un comentario