Parlasur busca un acuerdo de normas sanitarias y fitosanitarias en el Mercosur

En la pasada LXVI Sesión Plenaria se aprobó una Recomendación al Consejo de Mercado Común (CMC) para que se implemente en el Mercosur un Acuerdo General de Normas Sanitarias y Fitosanitarias que coadyuven en un estatus fitosanitario común e integrado a escala regional.
El Acuerdo abarcará la producción, inspección, muestreo, ensayos, importación, traslado y certificación del material vegetal, incluyéndose también medidas cautelares para hacer frente a plagas de alto riesgo que provengan de países no pertenecientes al MERCOSUR.

Según el texto aprobado, lograr la unificación de la política sanitaria y fitosanitaria común permitirá facilitar el comercio en el Mercosur y además robustecer al bloque en las negociaciones en lugar de la firma de protocolos de manera individual.

El Parlamentario argentino Gabriel Fidel, autor de la Recomendación, expresó que las barreras sanitarias y fitosanitarias “han sido responsables por muchos de los problemas en algunas de nuestras economías regionales”. Asimismo resaltó que “el tener un Acuerdo sanitario y fitosanitario común nos permite implementar al interior de nuestros países los mismos protocolos de plagas”, así como “vamos a tener una política común que va ayudar sobretodo los productores primarios”, finalizó Fidel.

Además, está prevista la creación de un Programa Regional de manejo holístico integrado de riesgo de plagas en el MERCOSUR que incluya modelos de análisis de riesgo para los productos prioritarios identificados con miras a su exportación al mundo.

Se espera que este Programa Regional no se limite únicamente a analizar el riesgo sanitario, sino también otros factores de riesgo que podría contemplar los valores de mercado, la competitividad de las cadenas de valor o del país productor, entre otros factores.
©Agencia Parlasur/seccomunicacion@parlamentomercosur.org

Comentarios