Maldonado: Esta semana cine mexicano en la Sala Enrique Raimondi

"El castillo de la pureza" película crítica y alegórica sobre el tema de coartar la libertad a los individuos, del director Arturo Ripstein, se proyectará el viernes 13, a las 20:00 horas, con entrada gratuita.
"El castillo de la pureza" (México, 1972, duración 110 minutos): drama psicológico, basado en hechos reales ocurridos en México en la década de 1950, sobre una familia que es encerrado durante 18 años por el jefe de familia, hasta que éste se da cuenta que sus hijos están despertando a la adolescencia y el frágil equilibrio emocional que allí existía se quiebra.

Obtuvo 5 premios Ariel (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas) incluyendo mejor película en el año 1972.

Actúan: Claudio Brook, Rita Macedo, Arturo Beristáin, Diana Bracho entre otros.

Arturo Ripstein (México, 1944): naturalizado español desde 2003. Siendo muy joven realizó dos cortometrajes y fue asistente de dirección de Luis Buñuel en “El ángel exterminador” (1962).

Sus películas “El castillo de la pureza”, “Cadena perpetua” y “El lugar sin límites” (ésta último obtuve un premio especial en el Festival de San Sebastián) son consideradas como las más importantes del cine mexicano contemporáneo. También son reconocidas: “La hora de los niños”, “El imperio de la fortuna”, “Principio y fin” y “La perdición de los hombres”.

La soledad de las almas y la imposibilidad de cambiar la propia naturaleza humana son temas recurrentes en su filmografía. En 2014 recibió el Ariel de Oro por su trayectoria.

Sala Enrique Raimondi, Casa de la Cultura: Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra, Maldonado.

Comentarios