Llega a Young la “Marcha Artiguista Canaria” rumbo al “Encuentro con el patriarca”

Se estima que en este encuentro participarán más de 4.000 jinetes de todo el país y la región, realizando la tradicional marcha para rendir tributo al prócer.
La Marcha Artiguista busca rememorar el espíritu libertario de los orientales que siguieron al prócer durante su gesta.

La Intendencia de Canelones y la Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas del Uruguay (UASTU) organizan esta travesía que tiene como finalidad homenajear a Artigas con una cabalgata que une la ciudad de Paysandú con la Meseta de Artigas.

Se organizan fogones y encuentros de camaradería, entre los participantes de aparcerías de todo el país que se movilizan para este “Encuentro con el Patriarca”.

Haciendo referencia a la llegada de la delegación canaria a Young, la Prof. Karina Sánchez, referente del Departamento de Educación y Cultura, dijo:

“Como ya es tradicional, desde Canelones llegará a Young una delegación acompañando a los Blandengues de Artigas, rumbo al Encuentro con el Patriarca en Paysandú.

Este sábado 14 de setiembre arribarán al balneario “Paso de las Piedras”, aproximadamente a las 15:00 horas.

Se estima que hasta el martes 17 de setiembre estén llegando delegaciones y aparcerías de diferentes puntos del país, haciendo un descanso y aprovisionamiento en Young, en el ruedo “Gauchos Unidos”.

Por esta razón, la Intendencia de Río Negro en forma conjunta con el Municipio de Young, están organizando para el lunes 16 de setiembre, un fogón de integración donde habrán de presentarse diferentes artistas”.

Entre el jueves 19 y el domingo 22 de setiembre se desarrollará el XXV Encuentro con el Patriarca, del que se espera participen miles de jinetes de todo el país, así como otros miles de personas que concurrirán como espectadores de la mayor fiesta gaucha del país.

Programa del XXV Encuentro con el Patriarca:

La partida será el jueves 19 a las 14:00 horas, desde la Exposición Feria de Paysandú, marchando hasta el Monumento a la Bandera adonde se prevé llegar a las 14.30.

Allí el intendente Guillermo Caraballo dará la orden de marcha, iniciándose así oficialmente el camino hacia la Meseta de Artigas.

Los jinetes cabalgarán hasta Constancia, donde desde las 19.30 se vivirán los Fogones, con espectáculos.

El viernes 20 a las 07:30 se partirá desde Constancia para llegar al mediodía a Queguayar.

Por la tarde se cumplirá la etapa hasta Quebracho.

En esa ciudad, desde las 20:00 horas, tendrán lugar los Fogones de Quebracho oportunidad en la que se elegirán la Reina, el gaucho y el gauchito de la marcha.

El sábado 21 la partida será también a las 07:30 horas para cubrir los últimos kilómetros hasta las inmediaciones de la Meseta de Artigas.

A mediodía se hará campamento en las inmediaciones del arroyo Chapicuy Grande. Desde las 20:00 horas, la Noche de los Fogones en el mismo predio de la Meseta.

El domingo 22, por la mañana, se desarrollarán los actos centrales, con la participación de autoridades nacionales y departamentales.

A las 09:00 horas comenzará el ingreso a la Meseta de los marchantes, esperándose que arriben a lo alto de la Meseta a las 10:00 horas, donde tendrá lugar el acto oficial.

Comentarios