Ciclo de cine italiano en la Casa de la Cultura de Maldonado cierra con un clásico: “Los Monstruos”

Comedia de bufonesco humor negro que muestra la Italia de comienzos de los años 60, que marcó un antes y un después en el cine de ese país, fue la elegida por el Circolo Italiano para cerrar el programa de actividades por sus 50 años en Maldonado. Miércoles 11, 19:00 horas, teatro de la Casa de la Cultura, entrada libre.
Los Monstruos (Italia, 1963, duración 115 minutos): guión de Dino Risi, Ettore Scola, Furio Scarpelli, Elio Petri, Ruggero Maccari y Agenore Incrocci y dirección de Dino Risi, película que se articula en veinte breves episodios que retratan la fealdad de la Italia de la época del 'boom' económico. Marcó una forma de rodar (por episodios) en Italia, y 14 años después el propio Risi, Ettore Scola y Mario Monicelli filmaron una secuela: "I nuovi mostri".

Actúan: Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi, Lando Buzzanca, Marino Masé, Marisa Merlini, entre otros.

Dino Risi (Italia, 1917- 2008): junto a Mario Monicelli, Luigi Comencini, Nanni Loy y Ettore Scola, fue uno de los llamados maestros de la comedia a la italiana.

En el año 2002, obtuvo el premio León de Oro a su trayectoria profesional ("Leone d'oro alla carriera") en el Festival de Cine de Venezia. Entre sus más de 50 películas se encuentran: “Poveri ma belli”, “Una vita difficile”, “Il sorpasso”, “I mostri” y” Profumo di donna” como las más reconocidas. Trabajó con varios de los grandes actores italianos.

Teatro Casa de la Cultura: Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra, Maldonado

Comentarios