Toyota Yaris WRC lucha por el liderato después de otra buena actuación del viernes

El TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team disfrutó de un fuerte primer día completo del Rallye De Rallye Italia Sardegna, con Ott Tonak firmemente en la lucha por el liderato de la noche a la mañana después de superar las difíciles condiciones en la parte delantera del orden de la carretera. Su compañero de equipo Jari-Matti Latvala también dirigió durante el día antes de que un pequeño error le costase varios minutos.
El día consistió en dos ciclos de cuatro etapas mantenidas en condiciones muy cálidas y secas en Cerdeña, con temperaturas que alcanzan un máximo de alrededor de 40 ° C. Latvala produjo un excelente desempeño en la mañana, tomando el liderazgo en SS4 y manteniendo una ventaja de 2.8 segundos sobre Tänak durante el servicio del mediodía. En el SS6, Latvala se cortó el interior de una horquilla y rodó su auto: él y su copiloto Miikka Anttila trabajaron duro para calentar el auto, pero perdieron más de ocho minutos. Sin darse por vencido, Latvala volvió a establecer un tiempo competitivo en la siguiente prueba, antes de salir de la carretera y retirarse en SS9. El equipo trabajará para preparar el coche para reiniciarse mañana.

Tänak tuvo que correr segundo en la carretera durante la mañana y luego primero durante la tarde después de que el automóvil frente a él se retiró. A pesar de tener que barrer la grava suelta, mostró una velocidad fuerte y constante, incluida una victoria por etapas. En la tarde se vio aún más desfavorecido cuando se canceló una etapa después de que la atravesó, lo que significa que tenía llantas más desgastadas que sus rivales directos. Terminó el tercer día, 11.2 segundos del líder y 0.4 segundos del segundo lugar. 

Como no había disputado el evento el año pasado, Kris Meeke estaba enfrentando etapas que eran nuevas para él y terminó el ciclo de la mañana en la octava posición. Era más fuerte en el segundo pase de la tarde y terminó el sexto día, a menos de medio minuto de la ventaja del rally.

Conduciendo un cuarto Yaris WRC ingresado de forma privada por Tommi Mäkinen Racing en su papel como piloto de pruebas del equipo, Juho Hänninen es el noveno en la general y fue el segundo más rápido en SS8. 

Citas: 

Tommi Mäkinen (Director de equipo)

"En general, ha sido un día bastante fuerte para nosotros. A Jari-Matti le estaba yendo muy bien esta mañana y liderando el mitin, por lo que fue una pena que rodara esta tarde. Parece que el auto seguía funcionando bien después de eso, pero luego algo pasó con la dirección en la etapa final y se salió de la carretera. Una vez más, Ott ha sido muy fuerte un viernes a pesar de estar al frente de la carretera. Fue un gran trabajo para él y está en una buena posición para mañana, a pesar de que tuvo que hacer una etapa extra con sus neumáticos esta tarde. Creo que Kris siempre supo que hoy no sería fácil ya que no sabía las etapas, pero creo que lo logró bien y que puede avanzar mañana. ” 

Ott Tänak (Coche conductor 8)

“Ha sido un día difícil, pero creo que hicimos todo lo que pudimos. Esta tarde tuvimos un desafío adicional corriendo primero en la carretera: algunas secciones estaban bien, pero en las secciones estrechas, los surcos estaban llenos de grava suelta y era muy difícil encontrar tracción. En las últimas etapas fue difícil para nosotros competir con los tipos cuyos neumáticos habían hecho una etapa menos. Pero teníamos un buen ritmo y podía intentar presionar en cada etapa. Mañana será una gran pelea, pero tendremos una mejor posición en la carretera y esperamos que esto haga toda la diferencia ". 

Jari-Matti Latvala (Coche del conductor 10)

"Tuvimos un muy buen día. Hacía mucho calor y sabía que el desgaste de los neumáticos sería alto en esas condiciones, así que tomé cinco neumáticos duros y creo que fue una gran elección. Luego, en la primera etapa de la tarde, en una horquilla, detuve el freno de mano demasiado pronto, cortamos el interior de la esquina y rodamos. Fue un error estúpido. Tomó mucho esfuerzo para que Miikka y yo volviéramos a poner el auto en sus ruedas. El coche conducía bien en la siguiente etapa y pudimos establecer un buen momento. Pero en la última etapa, acelerando fuera de una horquilla, la dirección se trabó hacia la izquierda y salimos de la carretera y no pudimos continuar. Es difícil de tomar en este momento, pero espero que podamos volver y disfrutarlo mañana ". 

Kris Meeke (Coche del conductor 5)

“Estas etapas de hoy fueron principalmente nuevas para mí, y luché un poco esta mañana solo para encontrar mi camino. Tal vez podríamos haber tenido una elección diferente de llantas también, ya que las temperaturas eran muy altas ya a media mañana, lo que fue duro para las llantas medianas. Esta tarde fue más fuerte y tuvimos un ritmo decente. El auto ha estado casi perfecto y en general estoy bastante contento. "Las etapas de mañana son más tradicionales desde este rally y las conozco del pasado, así que espero que la sensación sea mejor y trataremos de tomar todas las posiciones que podamos". 

Fin del día dos (viernes):

1 Dani Sordo / Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC) 1h36m01.5s 
2 Teemu Suninen / Jarmo Lehtinen (Ford Fiesta WRC) + 10.8s 
3 Ott Tänak / Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC) + 11.2s
4 Andreas Mikkelsen / Anders Jaeger-Amland (Hyundai i20 Coupe CMR) + 20.2s 
5 de Elfyn Evans / de Scott Martin (Ford Fiesta WRC) + 20.3s 
6 Kris Meeke / Seb Marshall (Toyota Corolla WRC) + 29.5s
7 Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupe CMR) + 57.7s 
8 Esapekka Lappi / Janne Ferm (C3 Citroen WRC) + 1m03.5s 
9 Juho Hanninen / Tomi Tuominen (Toyota Corolla WRC) + 2m38.0s 
10, Pierre-Louis Loubet / Vicente Landais (Skoda Fabia R5) + 2m50.3s 
TBC Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC)

¿Qué sigue?

El sábado es el día más largo del rally, con 142.42 kilómetros competitivos. Las tres etapas, cada una de las cuales se ejecuta dos veces a cada lado del servicio de mediodía en Alghero, son las más alejadas al este del evento. 

Etapa clave: Monte Lerno (SS12 y SS15, 28.03 kilómetros) 

Martin Järveoja (Coche de copiloto 8) : “Esta es probablemente la etapa más famosa del rally, ciertamente el Salto de Micky es muy conocido. En general, es bastante rápido y fluido, pero también tiene algunas secciones muy técnicas. Como la última etapa de un bucle largo, el desgaste de los neumáticos será un factor importante ".

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