Referentes de políticas de trayectorias educativas se reunieron en Rocha

Nuevas herramientas de seguimiento de trayectorias educativas fueron presentadas en el encuentro regional de la Dirección Sectorial de Integración Educativa (DSIE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que se realizó con referentes del este del país en el Teatro 25 de Mayo de la ciudad de Rocha.
La DSIE viene realizando en todo el país una serie de encuentros regionales con referentes educativos. Los participantes son quienes llevan adelante las políticas de trayectorias educativas coordinando territorialmente con los subsistemas de la ANEP. Los referentes de Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Maldonado colmaron en 25 de mayo el teatro local, en un plan de formación integral que incluyó instancias de capacitación, debate, talleres y reflexión sobre los derechos de la infancia y adolescencia. 

Además se presentó la fase dos de las políticas de protección de trayectorias educativas, que consiste en una aplicación informática que permite a las instituciones saber cuáles son aquellos estudiantes que están en riesgo de desvinculación. De esta manera, los equipos directivos de los centros de estudio conocerán en el momento la situación de los estudiantes de Educación Media que tienen más de tres faltas seguidas a clase. 

Formación integral

Ana Verocai, directora de la DSIE, resaltó la importancia de los encuentros regionales que se realizan desde hace tres años. Especificó que  uno de los propósitos de recorrer el país con estas jornadas  “es proteger las trayectorias, la inclusión educativa y la ampliación del tiempo escolar” y para eso se pensó en “una ronda de formación integral”. La idea implica que no sólo se trabaje en los encuentros con la temática del sistema de protección de trayectorias, “sino que también proponemos con estos encuentros la integración de los distintos subsistemas”. 

Verocai añadió que “la DSIE viene trabajando estos módulos de formación en territorio porque el cambio en las prácticas en educación se hace muy paulatinamente”. No obstante “hay resultados puntuales que tienen que ver con la política de enlace, es decir, que todas las niñas y niños que egresan de Educación Primaria ingresen a la educación media” ya que “todas y todos tienen derecho a la educación”.

Destacó además la importancia de la “territorialización” en coordinación con las Comisiones Descentralizadas de la ANEP. “Se les da la oportunidad a los participantes de incursionar en distintos talleres, gracias a la colaboración de otras instituciones como el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, el Ministerio de Desarrollo Social y la Junta nacional de Drogas”.
©Anep

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