Liceales del oeste de Montevideo celebraron el Día del Libro y conocieron a Ida Vitale

La jornada de celebración “Día del libro en el Oeste. 10 años sin Mario Benedetti e Idea Vilariño”, fue organizada por el Liceo Nº 47 “Hugo Batalla” por quinto año consecutivo. El encuentro contó con la visita de la insigne poeta Ida Vitale, quien fue recibida calurosamente por 300 estudiantes de tercer año de varios centros educativos.
De esta forma, representantes de los liceos N° 38, 47, 50 y 22, y de centros educativos de UTU recibieron a Ida Vitale (recientemente galardonada con el Premio Cervantes) en el Hotel del Prado. El auditorio estaba colmado y ansioso por conocer en persona a la poeta que más ha trascendido a nivel internacional en el último tiempo.

La escritora recibió múltiples muestras de afecto como saludos, gritos, aplausos y pedidos para tomarse fotos con ella. Es que los estudiantes aguardaban con expectativa conocer a Ida quien a sus 96 años, demuestra que no hay edad para producir arte y conocimiento y para contagiar a los más jóvenes. 

La profesora del Liceo N° 47, Silvia Bocchi, recordó que esta celebración se realiza desde hace cinco años y que un año el invitado es elegido por los estudiantes y otro año es sugerido por los profesores. “Los guiamos y les mostramos otra faceta de los autores y de sus libros. Este año era obligatorio homenajear a Mario Benedetti y a Idea Vilariño a diez años de su fallecimiento. Se trata de una experiencia inolvidable para los estudiantes”, señaló. 

En este marco también se realizaron proyecciones de videos de los homenajeados, una maratón de lectura y la actuación del coro a cargo de estudiantes del Liceo N° 47. 

Esperado encuentro

Ida Vitale comenzó compartiendo un poco de su prosa con el público. En ese contexto, evocó su experiencia de exilio que duró once años en México. Recordó haber sido muy bien recibida allí, país al cual la une una profunda gratitud. “Este libro tiene que ver con los años que pasé allí y se trata de una manera de corresponder a la enorme generosidad de México, que cada vez que ha habido problemas políticos en otros países, ha recibido de brazos abiertos a quienes han necesitado radicarse allí”, expresó. 

Durante la visita, los estudiantes que conducen el programa de radio “Con Estilo 47”, aprovecharon para entrevistar a la poeta. 

Los alumnos le pidieron consejos para ser buenos periodistas, aludiendo a una de las profesiones de Vitale. “Deben ser muy prudentes, estar bien informados y cuidar que no haya mucha distancia entre la información que reciben y la que transmiten. Parece sencillo ser un buen periodista, pero no lo es”, afirmó.

En este sentido, indicó que el periodismo toma el pulso de un país, “según cómo están escritos los diarios, cuántos existen y el interés que producen sus artículos”. 

Antes de despedirla con un fuerte y sostenido aplauso, docentes y alumnos le obsequiaron un ramo de flores y una planta Anturio, que imaginaron la poeta valoraría, teniendo en cuenta su interés por la botánica que trasunta su poesía. La poeta preguntó cuál era “el régimen de comidas”, a lo que una profesora entendida en el tema le respondió que debe recibir mucha luz y ser regada una vez por día.
©Anep

Comentarios