Lanzamiento de la Agenda Ambiental de Río Negro en el Mes del Medio Ambiente

Esta mañana, en Casa de Cultura de Young, se realizó el lanzamiento de las actividades que se realizarán en el marco del Mes del Medio Ambiente.
En la oportunidad estuvieron presentes integrantes del equipo de Medio Ambiente de la Intendencia de Río Negro y representantes del Grupo Ecológico de Young.

La directora del Departamento de Higiene y Bromatología, Dra. Silvia Ibarguren, dijo que a través de la agenda ambiental se busca agrupar todas aquellas actividades que se realizan durante todo el mes de junio.

“La idea es trabajar para crear conciencia de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente.

Se crea una agenda común para dar apoyo y visibilidad a todas las actividades que se organizan por parte de las diferentes instituciones que están relacionadas con este tema.

Este año tenemos un objetivo muy claro con respecto al tema del plástico. Estamos trabajando muy fuerte para sacar todo lo que es plástico de los residuos, de forma tal de reciclarlo y darle otro destino.

Este mes también se va a comenzar con la obra del relleno sanitario de Fray Bentos, lo que significa una acción muy importante en el cuidado del medio ambiente”.

Seguidamente la Lic. Verónica Curbelo, referente del Departamento de Higiene y Bromatología de la IRN, en Young y zona norte, destacó las experiencias que se han venido realizando en Escuela 34, CAIF Abejitas, Liceos 1 y 2 de Young y Liceos de Nuevo Berlín y San Javier y lo que significarán, durante el mes del Medio Ambiente, las actividades que se realizarán en las escuelas rurales.

“Se están organizando una variada agenda de actividades que van desde la plantación especies de la flora autóctona, proyección de audiovisuales, actividades en conjunto entre instituciones educativas y el Hogar de Ancianos, cartelería, reciclado de materiales, charlas de sensibilización, etc.”

La Sra. Raquel Belocón, integrante del Grupo Ecológico de Young, habló sobre los contactos que se han realizado con las diferentes instituciones educativas, UTU, liceos y escuelas, Hogar de Ancianos, Plaza de Deportes y Asociación de Jubilados y Pensionistas de Young, para la plantación de árboles autóctonos.

Diego Pérez, referente de Flora y Fauna, de la Intendencia de Río Negro, expresó que:

“Apoyamos e impulsamos la plantación de árboles y la realización de talleres sobre flora indígena, reconocimiento de especies, aves, etc., junto a diferentes instituciones educativas, también coordinando actividades con el Municipio de Young.

Los árboles a plantar el viernes provienen del Vivero Municipal.

Por otra parte queremos informar que quienes deseen realizar talleres relacionados con el tema, pueden comunicarse con nuestra oficina de Medio Ambiente, donde coordinaremos la realización de los mismos”.

Finalmente, Pilar Quijano, referente de Control Ambiental de la IRN, agradeció y felicitó a todas las instituciones que se están sumando a esta iniciativa, aportando variadas actividades que se llevarán a cabo a lo largo de todo el mes.

“El ser humano y las diferentes comunidades deben asumir la responsabilidad y el compromiso en el cuidado del medio ambiente. La gran generación de residuos es uno de los factores que causan los mayores problemas de contaminación ambiental.

La Dirección General de Medio Ambiente de la IRN, viene trabajando fuertemente en potenciar la recuperación de todos aquellos materiales que puedan ser revalorizables. Nuestro gran objetivo hoy es poder recuperar la mayor cantidad de plásticos, que es el material que causa mayores problemas por la cantidad de años que persiste en el ambiente, demorando entre 500 y 1.000 años en degradarse, y en todos esos años genera contaminación en los suelos, en el aire y en el agua”.



Comentarios