Casa de Gardel celebró sus 24 años con nuevo mini bus equipado especialmente para el traslado de usuarios

El Centro de Rehabilitación, Educación Física e Integración Social "Casa de Gardel", destinado a personas en situación de Discapacidad, dependiente del Instituto Nacional de Reumatología (INRU) de ASSE, cumplió el jueves 13 de junio su 24º aniversario. 
En la oportunidad, se presentó un nuevo mini bus, equipado especialmente para el traslado de usuarios que no pueden acceder a otros medios de transporte inclusivos. Actualmente, se encuentran en tratamiento de rehabilitación 350 pacientes, de los cuales un 30%, son niños. Casa de Gardel, se destaca por su experiencia en caso de lesiones medulares y cerebrales, e incluye prestaciones de hidroterapia y terapia ocupacional para el abordaje integral de los usuarios. La ocasión también fue propicia, para presentar un documental dedicado precisamente al trabajo desplegado por el equipo multidisciplinario que allí brinda una atención de calidad, con calidez y humanidad, y que recoge además el testimonio de los pacientes. ASSE es el único prestador integral que tiene un Centro de estas características.

La Directora del Instituto Nacional de Reumatología (INRU), Dra. Marianna Gilardoni, informó que actualmente en Casa de Gardel "están en tratamiento 350 pacientes", de los cuales "un 30% son niños y un 70% adultos". Agregó que el Centro, tiene la capacidad de atender, mensualmente, a 500 pacientes.

Valoró la importancia de la incorporación de un mini bus para el traslado de pacientes, tiene capacidad para alojar 5 sillas de ruedas y 12 pacientes sentados. Sostuvo que uno de los desafíos y proyectos pendientes, era justamente mejorar la accesibilidad de los pacientes al Centro de Rehabilitación, dado que el mismo se encuentra ubicado en un punto geográfico al que no es tan fácil llegar a través de transporte inclusivo. Casa de Gardel, se encuentra ubicada en la calle Podestá 1421, en la zona de Punta Gorda.

"Queríamos darle ese valor agregado, para llegar a mayor cantidad de usuarios con esta prestación, siendo ASSE el único prestador integral que tiene el privilegio de contar con un Centro de estas características", dijo Gilardoni.

Subrayó que "se atiende pacientes de segundo nivel de complejidad con patologías polivalentes (...) Son pacientes complejos que necesitan de un abordaje multidisciplinario (...), con equipo conformado por fisiatra, fisioterapeuta, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, psiquiatras, nutricionista y auxiliares de enfermería, que trabajan en el día a día para la rehabilitación de los pacientes". 

Explicó que cada paciente, cuando ingresa al Centro, es evaluado por un equipo de fisiatra, psicólogo y fisioterapeuta. Esto permite marcar una hoja de ruta y definir qué especialidades abordarán su patología.

Además, reseñó que el servicio social es otra prestación que contribuye a la logística: cuando ingresa el paciente, cuando se le da el alta y cómo logra reinsertarse socialmente. "Nosotros lo que hacemos es una intervención de 3 a 6 meses -un paréntesis en la vida del paciente y lo readaptamos en su nueva condición física a las actividades de su vida diaria. Su familia lo acompaña y aprende a cómo convivir con él. Y debemos reinsertarlo a su territorio: justamente ese es otro de los desafíos que tiene el equipo", manifestó.

Trabajando en una Red de Rehabilitación y reinserción social

Por su parte, la Presidenta (i) de ASSE, Dra. Marlene Sica, enfatizó la importancia de la consolidación de Casa de Gardel, en un tema tan medular desde el punto de vista asistencial, como es el tratamiento y la rehabilitación.

Señaló que el Centro, en los últimos años, a partir de su incorporación a la red de ASSE, "se ha potenciado en materia de rehabilitación física", e hizo hincapié en los avances del organismo desde el punto de vista del continuo asistencial, "no solamente en el abordaje de la promoción, la prevención y la asistencia, sino también en la rehabilitación y en la reinserción del usuario al medio comunitario y al entorno laboral".

La jerarca aseveró que ASSE viene trabajando y definiendo corredores asistenciales y nodos de la red de rehabilitación, y en ese aspecto, recordó el reciente acuerdo suscripto con la Intendencia de Canelones, que tiene como objetivo la construcción, anexo al Polideportivo de la ciudad de Las Piedras, de un Centro de Rehabilitación Integral Física, Psicofísica y Social, que atenderá a usuarios de ASSE mayores de 15 años en el tercer nivel de complejidad pertenecientes a las zonas de influencia de Canelones Norte y Oeste, Montevideo noroeste y eje del corredor de ruta 5 y Centro Sur- Región Metropolitana Extendida.

"En el momento, estamos trabajando en un plan nacional acorde con las directivas de los objetivos sanitarios que ha planteado el Ministerio de Salud Pública, para profundizar en la rehabilitación como uno de los elementos fundamentales para dar respuesta no solo de calidad, sino oportuna a nuestros usuarios", expresó Sica.

Detalló que la adquisición del mini bus, es acorde a dicha política sanitaria y a la consolidación de ASSE en materia accesibilidad, potenciando nodos de rehabilitación e inclusión social.

Comentarios