Capacitación Equipos del SAME 105 con expertos estadounidenses, a través de programa de cooperación

Equipos del Sistema de Atención Médica de Emergencia SAME 105 de ASSE y del Hospital de Clínicas, se están capacitando, a través del sistema de cooperación internacional, con expertos del programa Emergency Medical Services de la Universidad de Hackensack, Nueva Jersey, Estados Unidos.
La Dra. Mónica Farías, Responsable del Área de Salud Ocupacional SAME 105 de ASSE, expresó que "estamos trabajando en esta oportunidad, en un curso de tres días de duración, relacionado con la capacitación y profesionalización de nuestros expertos en Emergencia, con la Universidad Hackensack de Nueva York, Estado de Nueva Jersey".

Agregó que "es la culminación de un proyecto de trabajo que se ha desarrollado ya desde hace dos años en el SAME, que tiene que ver y está focalizado principalmente. en la capacitación y profesionalización de los expertos y de enfermeros y médicos en la Emergencia".

Al respecto, indicó que "cuando pensamos lo que es el equipo de trabajo en la asistencia pre-hospitalaria, tenemos que tener en cuenta que el chofer, el enfermero y el médico son un equipo compacto de trabajo: cada uno en su rol, son responsables para una mejor y correcta atención a los pacientes, sea donde estos se encuentren".

Por lo tanto, "nuestro objetivo es que, cuando el paciente recibe a ese equipo de tres, sean los mejores que existen en el mercado. ¿Qué significa esto? Que nos estamos preocupando desde SAME en capacitar en todas las áreas técnicas de comunicación, de profesionalización, en el uso de técnicas y herramientas nuevas -de lo último que sale-, para que nuestros equipos los puedan incorporar y verter en la asistencia que es nuestro objetivo principal: brindar la mejor asistencia que los ciudadanos y todos nosotros nos merecemos, como técnicos, pacientes y potenciales pacientes. Y esto es indudablemente el fruto del trabajo en equipo".

Aseguró que, "sin ese trabajo en equipo, la instancia de capacitación no podría tener éxito. Están participando más de 30 expertos. Y es posible por el compromiso, la dedicación y las ganas de que esto suceda de todo el equipo que está trabajando en el SAME, tratando de ser todos los días un poco mejor. Eso me enorgullece como trabajadora de ASSE, poder estar al servicio de mis compañeros, y por supuesto al servicio de todos los usuarios de nuestra Institución", resaltó.

En tanto, el Paramédico Edward Larre, Especialista en Medicina de Emergencia de la Universidad de Hackensack - New Jersey, subrayó que se trata de un proyecto de intercambio a nivel educacional y práctico, y adicionalmente estamos tratando de traer la medicina de Emergencia como una especialidad. Estamos ofreciendo clases en International Trauma Life Support  (ITLS).
Advanced Cardiac Life Support (ACLS), también en Pediatría y Electrocardiogramas", dijo.

La idea "es llevar expertos de Uruguay para Estados Unidos, para que ellos observen y compartan cómo hacemos las operaciones allá [procedimientos en el área de Emergencia] y puedan traer para aquí algún beneficio para mejorar aquí", expresó.
©ASSE

Comentarios