136 familias cooperativistas comienzan a construir sus casas

Culminó mayo y los primeros días fríos en el país se hacen sentir. Sin embargo, la calidez de cientos de familias que este mes tienen la posibilidad de comenzar a construir su propia casa, es más fuerte.
Así lo puso en palabras Gustavo, secretario de la cooperativa Covizus. "Una emoción, imaginate esperar tanto tiempo y llegás a este punto (...). La verdad es que todavía no caigo, porque venís de los últimos días del apuro de un montón de trámites para llegar, entonces tenés la cabeza puesta en que no falle nada (...). Quiero agradecer a Verónica y a los otros asistentes del Instituto, que gracias a ellos pudimos sacar las cosas adelante".
El préstamo firmado permitirá la construcción de 30 viviendas en el Cerro de Montevideo. Edmonto, uno de los integrantes de la parte vendedora, también está "muy contento de que esta gente pueda alzar un poco el barrio, mejorarlo. Estamos todos contentos con eso, que van a tener su propia vivienda. Sinceramente me alegro por los cooperativistas", finalizó.

A Covizus también se le sumó la cooperativa de ayuda mutua Coviber 1 de Pando, conformada por 36 familias, en su mayoría madres solteras. María, una de sus integrantes, cuenta lo que siente al firmar el préstamo. "Mucha emoción, mucho nervio, cosquillitas en la panza", aseguró con una sonrisa.
Marcelo, que hace dos años integra también la cooperativa, manifestó que "es una emoción porque es para nuestra casa". Cuenta que las viviendas serán construidas en tres bloques (de tres pisos) y 12 apartamentos en cada uno y que comenzarán a construir en el mes de julio. "El proceso de construcción son 24 meses de plazo, la idea es hacerlo en esos 24 meses, aunque por lo general se termina antes, el tema es que hay una coordinación de todos los integrantes de la cooperativa, porque todos tenemos que trabajar".

El cooperativismo también llegó al interior, más precisamente al norte del país. En Salto, las cooperativas de ayuda mutua 9 de Mayo y Covisufasa, firmaron sus respectivos préstamos para la construcción de un total de 44 viviendas. A ellas también se le sumó la cooperativa de ayuda mutua Coviñe, integrada por 26 familias, que se ubicará en Paysandú, en las calles Purificación y Verocay.
©ANV

Comentarios