Se realizó en la Estación de AFE el primer Festival de Usina de Innovación Colectiva

Desde el 29 de mayo al 1 de junio se realizó en la Estación Central de AFE, la edición 2019 de Usina de Innovación Colectiva, el Primer Festival de Arquitectura, Diseño y Ciudad, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
©Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
El festival contó con la exposición de los 195 proyectos seleccionados a través de convocatoria abierta donde se presentaron más de 300. También se presentaron diez conferencias con invitados internacionales de diversas áreas de creación; mesas de conversación con 25 referentes nacionales de la arquitectura, el diseño, el paisaje y el urbanismo; ocho workshops de investigación y producción dirigidos por actores nacionales e internacionales y una exposición de los planos originales de la Estación de AFE organizada por el Instituto de Historia de la Arquitectura. 

El Portal de Udelar, dialogó con Diego Morena, responsable del equipo de producción durante el Festival en AFE e indicó que «durante cuatro días este espacio se volvió ciudad. Funciona como una plaza pública donde se dan espacios de intercambio priorizando el encuentro entre las distintas disciplinas que se estudian en FADU y personas de distintos ámbitos tanto locales como internacionales». 

El espacio elegido fue la Estación Central de AFE porque «era importante salir de la facultad y estar en un espacio que atraviese al público. La Estación de AFE es un lugar donde todo el mundo quiere ir. Es un espacio increíble con mucho potencial, es un patrimonio y que la Universidad esté acá es muy importante. Es un desafío». 

En este marco, se realizó un debate sobre los futuros de AFE «porque nos parece que como Universidad de la República al usar este espacio tenemos que propiciar esa discusión y generar nuevos caminos y distintas miradas posibles sobre los futuros de la estación» explicó Morena. 

El evento apuntó a promover la innovación, la experimentación y las nuevas búsquedas vinculadas al diseño, con especial atención a los momentos de inflexión en los procesos de creación, instantes en que se sucede un cambio de rumbo capaz de amplificar, mejorar o potenciar las posibilidades del presente. 

Para promover la innovación, los 195 proyectos elegidos, se presentaron en pantallas verticales «que funcionan como si fuesen celulares gigantes a lo largo del espacio de la estación y se pueden ver producciones vinculadas a la arquitectura, al diseño, al paisaje y urbanismo que se están haciendo en Uruguay», señaló Morena. Agregó se presentaron de esta forma porque desde el equipo «nos dimos cuenta que como comunidad vinculada al diseño y a la arquitectura estamos muy conectados a dispositivos digitales nos pero no nos estamos encontrando en el mundo real, entonces la propuesta es atravesar las pantallas y encontrarnos». 

Con respecto a los diez conferencistas invitados desde España, Brasil, Argentina y Chile que se presentaron, explicó que «buscamos más que nada perfiles híbridos que no estuvieran encasillados en ninguna disciplina específica sino que sean contemporáneos y personas jóvenes. Por ejemplo que realicen arquitectura mezclada con diseño, arte y comunicación visual, y así intentar provocar en el público uruguayo inquietudes sobre algunos temas que acá no pasan o se realiza diferente». 

Además, se realizaron ocho workshops brindados tanto por expositores internacionales, como locales y también en conjunto sobre diversos temas como serigrafía e intervención urbana, producción de publicaciones independientes, bordado colectivo, reciclaje y moda, laboratorio de paisaje, entre otros. 

Este Festival formó parte de la Usina de Innovación Colectiva y que según la definió Diego Morena «la Usina es una iniciativa cultural de FADU que intenta promover la dimensión cultural y el intercambio entre las disciplinas con las que se vincula» y por eso desde la organización aspiran a que la Usina «sea un proyecto más ambicioso y que organice otro tipo de actividades culturales que sigan promoviendo la dimensión cultural de nuestras disciplinas para que la arquitectura, el diseño, el paisaje y urbanismo de la ciudad estén en la agenda cultural» concluyó. 
©Udelar

Comentarios