Uruguay fue elegido para integrar por sexta vez consecutiva la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas

El Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas eligió a Uruguay por sexta vez consecutiva como miembro de la Comisión de Estupefacientes, órgano de mayor referencia a nivel mundial en el tema drogas. La elección se concretó por amplia mayoría y reconoce la labor de nuestro país en esa área, a partir de un diálogo abierto, inclusivo, con evidencia científica y basada en el intercambio de experiencias.


La designación de Uruguay como miembro de la Comisión de Estupefacientes (CND) se concretó en Nueva York, el martes 7, por 46 votos de los 54 miembros del organismo. La participación regirá para el período 2020-2023, de acuerdo al comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y consignado por el portal web de la Junta Nacional de Drogas.

“La elección por sexta vez al órgano de mayor referencia en la temática de drogas a nivel mundial, por una amplia mayoría, constituye un reconocimiento a la labor desempeñada por nuestro país en la Comisión”, subraya.

El trabajo de Uruguay en la comisión se destacó por “un diálogo inclusivo y abierto, basado en la evidencia científica y en el intercambio de experiencias, bajo el convencimiento de que el debate mundial sobre la problemática de las drogas debe contemplar diversas perspectivas y enfoques”.

“Fiel a su tradición de política exterior basada en el diálogo, el respeto por el Derecho Internacional y la defensa de los Derechos Humanos, Uruguay continuará trabajando, como miembro de la CND, con el objetivo de buscar soluciones apropiadas a las principales aristas del problema mundial de las drogas”.

Asimismo, se recuerda la visión integral de las políticas sobre drogas aplicada por el país  que “continuará contribuyendo en el enriquecimiento del debate internacional”, con la incorporación de nuevos enfoques a fin de lograr la mejora de “la salud pública, la seguridad, el bienestar y el desarrollo humano con equidad de todos nuestros pueblos”.

Comentarios