Resultado del estudio de viabilidad del proyecto Traslado del Corralón Municipal de Fray Bentos

Integrantes del Ejecutivo Departamental encabezados por el Intendente, Oscar Terzaghi, y Secretario General Guillermo Levratto junto al equipo técnico de la Consultora DOSA guiado por el Director, Cr. Adrián Rovelli, presentaron anoche los resultados de viabilidad del proyecto Traslado del Corralón Municipal y destino de la manzana 182. 

Lo hicieron por la tarde en la Junta Departamental de Río Negro, ante la comisión ampliada de Obras, y sobre las 19:00 horas en la Terminal de Ómnibus (Sala Virtual de ANTEL) con la ciudadanía en general.

Tras historiar el desarrollo del proceso y etapas cumplidas, “…visto el plan Fray Bentos y en el Plan de Gobierno del FA (como lo expuesto por todos partidos políticos) incorporamos el tema del corralón, y no ha sido cosa sencilla…” afirmó Terzaghi. Relatando el trabajo y compromiso de los equipos de Arquitectura y Ordenamiento Territorial y de Jurídica de la IRN, y que respondiendo a la demanda se trabajó con la empresa local DOSA ganadora de la Licitación correspondiente.

Levratto a su vez expresó que se trata de “una acción estratégica,…el plan local Fray Bentos aprobado por el legislativo en el 2013 ya contemplaba actividades en padrones que no eran compatibles con la dinámica urbana (fuera de ordenamiento)”. Se trata de contemplar una transformación de la manzana 182, con un nuevo equipamiento urbano. Dinamizar la zona de la ciudad, único padrón en una manzana entera, repensarla con lo que queremos y no queremos, formulando que “no queríamos una torre de edificios ni un parque urbano”. El Fondo Nacional de Pre inversión (FONADEP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Uruguay “nos permitió la contratación de una empresa- DOSA- , cuyo proceso y metodología de investigación concluyó que un centro cívico comercial y viviendas, que contempla las demandas” que luego explicó detalladamente DOSA, exponiéndose preguntas y dudas de Ediles y luego disipando dudas e interrogantes del público en general.

Agrego el Secretario General de la IRN el tema de implementar el nuevo destino de la manzana “pero también como hacemos e instrumentamos el traslado de los actuales servicios de obra – corralón actual- a un nuevo sitio. En definitiva a los padrones 1515 y 1449”.

La Consultora de inmediato presentó el trabajo, un resumen de los programas referidos. La primera fue un estudio de la demanda, programa arquitectónico y plan de negocios para la manzana 182, y el asesoramiento para la implementación de las pautas arquitectónicas del nuevo corralón, que contempló contactos con inversores.

En el espacio físico actual del corralón se contemplarían oficinas públicas (básicamente de la Intendencia Departamental), área para supermercado, esparcimiento, locales de gastronomía, establecimiento de servicios financieros y construcción de 48 viviendas con enajenación para el inversor como parte de la ecuación en el plan de negocios.

Mientras tanto los servicios actuales del corralón municipal serán establecidos en dos padrones en la zona del aeroclub, padrones 1515 y 1449, procediéndose a la relocalización de talleres, edificio para oficinas, control de acceso, zona de espera, vestuarios y servicios.

El proyecto sugerido contempla la concesión de una fracción del inmueble con destino Centro Cívico Comercial, la enajenación de la fracción destinada a la construcción de viviendas y/o supermercado, y el Nuevo Corralón, mediante la convocatoria de inversores por Licitación que sujeta las modificaciones descritas.

Proyecto de traslado del Corralón fue presentado también a vecinos de Fray Bentos


En la noche, luego de que previamente fuera expuesto en la Junta Departamental, el proyecto elaborado para efectuar el traslado del corralón municipal fue presentado a los vecinos de Fray Bentos, los que en relevante concurrencia asistieron a la sala virtual de ANTEL ubicada en la terminal de ómnibus.

La presentación fue realizada por el Intendente Oscar Terzaghi y el Secretario Gral. Guillermo Levratto junto al equipo de la empresa adjudicataria de la consultoría respectiva, la local Consultora DOSA.

En el año 2013 la normativa de ordenamiento territorial dictaminó que el corralón, en su ubicación actual, no puede seguir funcionando en virtud de que el desarrollo urbano que ha experimentado la ciudad resulta incompatible con una locación que, por su actividad, requiere de un enclave periférico para la optimización de su funcionamiento y conspira contra la dinámica urbana actual.

Ante la obligación de reubicar el conglomerado de servicios, en razón de los elevados costos que el cambio de ubicación implica, y ante la necesidad de proyectar un adecuado destino a la superficie que pasará a quedar ociosa, se procuró explorar las posibilidades de elaborar un proyecto que, en forma complementaria consumara ambos objetivos y se autofinanciara. Para desarrollarlo se realizó un llamado a licitación para la realización de una consultoría que determinara, teniendo en cuenta las potencialidades económicas, la ubicación urbana, y las opiniones de los vecinos, instituciones y demás actores sociales, qué tipo de emprendimiento desarrollar en el lugar.

El trabajo de DOSA confluyó en la confección del denominado Programa Sugerido Centro Cívico Comercial y Viviendas. El mismo plantea la construcción de un complejo en el que convivan oficinas públicas, locales comerciales, empresas gastronómicas, servicios financieros, espacios de esparcimiento, estacionamientos, un supermercado y un conjunto residencial de viviendas.

Luego de la exposición de los jerarcas y de la presentación del proyecto por parte del Cr. Adrián Rovelli en representación de la empresa consultora, se abrió un espacio de participación en el que los vecinos presentes pudieron plantear sus opiniones, dudas y sugerencias. Así, y más allá de que la opinión mayoritaria de los presentes expresó su acuerdo con el proyecto, se realizaron diferentes planteos. Entre algunos de estos, un vecino cuestionó el potencial traslado de emprendimientos gastronómicos desde el antiguo centro comercial de la ciudad hacia el nuevo complejo, en razón de las necesidades gastronómicas que el desarrollo del turismo patrimonial demandaría en la zona. También se interrogó acerca de por qué la IRN no asume la financiación del proceso con recursos propios, duda que fuera evacuada por el Intendente explicando los altos costos que implica el proyecto y la inevitable necesidad de recurrir a inversores que generen los recursos.

A este respecto, el Cr. Rovelli expresó que otra de los beneficios que propiciaría el complejo es la generación de puestos de trabajo y destacó la potencial capacidad económica local para invertir en el proyecto.

Otra de las discrepancias expresadas por un vecino tuvo que ver con la instalación del supermercado, proponiendo explotar los espacios verdes de esparcimiento y la instalación de un cine o emprendimiento similar. Desde la empresa se considera que un supermercado funcionaría como dinamizador de todo el complejo, generando un flujo de público que derramaría en beneficio de otros emprendimientos instalados en el enclave. También se indagó acerca de las posibilidades de que un potencial inversor planteara el interés en desarrollar otro proyecto, interrogante que fue despejada por Levratto explicando que, en ese caso, el inversor deberá regirse por ciertas pautas establecidas en el marco licitatorio y no transgrediendo la normativa vigente (ej.: no se puede edificar una torre, ni instalar un shopping). De todas maneras, el actual programa sugerido representa una ventaja para cualquier potencial inversor en virtud de que ya contaría con estudios rigurosamente efectuados.

Desde DOSA se enfatizó en que un relevante insumo que nutrió el proyecto, fue la consulta realizada a los vecinos, y teniendo en cuenta sus opiniones y sugerencias junto a otras conclusiones de orden económico, comercial, urbanístico, etc., se elaboró el mismo en procura de establecer un amplio consenso social en torno al mismo.

Finalmente, el Intendente Dptal manifestó que “este es un camino que hemos tomado” para encarar el ineludible proceso de traslado del corralón y manifestó que la magnitud del caso implica un compromiso que, si bien es asumido por el actual Gobierno Dptal, “somos conscientes de que esto trasciende a nuestra Administración”, sostuvo, y aseveró que, en virtud de la magnitud de su relevancia, el proyecto debe concitar “un consenso político y, sobretodo, social”.

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