Presentaron resultados del Proyecto Bioeconomía Forestal 2050 y Hoja de Ruta Forestal Madera

Esta es una de las áreas priorizadas para el desarrollo productiva a nivel nacional. Las herramientas permiten identificar, estructurar y potenciar estos sectores de manera interinstitucional y multidimensional. Además se busca innovar a nivel industrial y en los usos de productos a nivel doméstico.


La actividad contó con la presencia de la subsecretaria de Industria, Energía y Minería, Olga Otegui; Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP);    de Transforma Uruguay, Jorge Rucks, subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Adrián Tambler, el director de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria del  Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Durante la apertura, la subsecretaria del MIEM, Olga Otegui, sostuvo que estas líneas de proyección futura es el resultado de la conjunción y cooperación entre organizaciones públicas y privadas, la academia, la industria, el gobierno y los trabajadores.

Las presentaciones estuvieron a cargo de Álvaro Ons del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad y Fernando Isabella, Director de OPP.

La hoja de ruta parte de lineamientos estratégicos identificados como prioritarios en el estudio Economía Bioforestal 2050, y sobre los que se entiende es posible avanzar con proyectos concretos en el corto plazo, e identifica responsables, plazos y acciones.

El foco de la Hoja de Ruta es potenciar la transformación mecánica y actividades que permitan agregar valor y complementar la transformación química de forma de tener un desarrollo más integral, así como valorizar el bosque nativo.

Entre los principales proyectos destacan los siguientes:
  • Centro Tecnológico Forestal Madera (CTFM)
  • Sistema de estandarización de la madera estructural como paso a una certificación
  • Impulsar la demanda de construcción en madera
  • Fortalecimiento de capacidades en la industria forestal maderera
  • Atracción de inversiones
  • Valorización de residuos
  • Fomento del bosque nativo como fuente de nuevos servicios y productos de valor agregado

Comentarios