Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

825 personas enviaron aportes para 1a. etapa de concurso de ideas para ex Dique Mauá y ex Gasómetro

Vecinos de Montevideo y de varios departamentos, de todas las edades, enviaron sus sugerencias para la elaboración de las bases que del concurso de ideas urbanísticas que el MIEM abrirá para estos predios, con colaboración de la FADU. Te invitamos a leer las sugerencias y conocer las tendencias.


El MIEM abrirá un concurso de ideas urbanísticas y arquitectónicas para los predios del ex Dique Mauá y el ex Gasómetro. Las bases de este concurso se elaborarán junto a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República.

Los predios próximos al ex Dique Mauá y el ex Gasómetro, enclavados en un punto privilegiado de Montevideo, son parte importante de la historia del Uruguay. Así como integran nuestro pasado, desde el MIEM también queremos que estos espacios sean parte del futuro de los uruguayos y uruguayas.

El concurso de ideas para estos predios constará de diferentes etapas. En la primera de ellas, escuchamos a la ciudadanía, que, a través de un formulario, envió sus sugerencias, que incluían los usos o actividades a los que se quieren destinar estos predios. 

Algunos datos

Uruguayos de todo el país y de todas las edades enviaron los 825 formularios para participar de esta consuta pública. El 25 % tenía entre 26 y 35 años, el 24 % entre 36 y 45 años, y el 20 % entre 46 y 55 años. El 17 % de los participantes tenía entre 56 y 65 años, el 8 % era mayor de 65 años y, finalmente, el 6 % tenía entre 18 y 25 años.

El 87 % de quienes mandaron sus sugerencias residen en Montevideo, pero también lo hicieron habitantes de otros 12 departamentos. Ordenados por cantidad de participantes (de mayor a menor) estos son Canelones (56 personas), Maldonado (25), Rocha (8), Colonia (4), Cerro Largo (4), San José (2), Tacuarembó (2), Florida (2), Lavalleja (1), Flores (1), Río Negro (1) y Salto (1). 

En cuanto a los barrios de Montevideo, decenas de ellos están representados entre las respuestas recibidas. El 48 % de los participantes viven en áreas consideradas cercanas a los predios (Barrio Sur, Ciudad Vieja, Palermo, Cordón, Centro, Aguada y Mondiola): 345 personas. Entre ellos, 111 viven en el Barrio Sur, barrio en que se enclavan el ex Dique Mauá y el ex Gasómetro. 

Sin embargo, ciudadanos de otros barrios más distantes, como Prado y Bella Italia (por citar solo dos ejemplos) también enviaron sus propuestas.

En cuanto al vínculo que une a quienes enviaron el formulario con los predios, existen varias opciones. Entre las más frecuentes, 192 se consideraron vecinos, 179 sostuvieron que no tienen vínculo con los terrenos y 174 dijeron que usan habitualmente los espacios cercanos, como forma de esparcimiento.

Además, 660 personas no integran organizaciones con vínculos con estos predios, mientras que 165 sí los tienen (entre ellos, en el caso de 43 son colectivos de la zona).

Actividades elegidas por los participantes

En cuanto a las actividades que a los ciudadanos que enviaron sus formularios elegirían para los predios del concurso, la totalidad mencionó la posibilidad de un centro cultural, museo, espacio para artes y exposiciones, biblioteca o anfiteatro. En segundo lugar, 657 optaron por una plaza, parque, espacio recreativo, mirador o espacio abierto y de juegos. En tercer lugar, con 247, se eligió un centro deportivo (complejo, canchas, piscinas, pista de skate y otras).

En referencia a los principios generales que deberían orientar las actividades a desarrollar, el más mencionado (93 veces) es cualquier actividad que asegure la libre circulación y acceso, sin fines privados, mientras que en segundo lugar (74) se ubican las actividades sostenibles que revaloricen el patrimonio y preserven la identidad del sitio. En tercer lugar (45) se mencionaron los usos compatibles con las normas de ordenamiento territorial, no contaminantes.

Actividades no deseadas

En primer lugar, 406 vecinos dijeron que no quieren que en los predios se instalen centros comerciales o grandes cadenas, mientras que 402 rechazaron un puerto turístico. En tercer lugar (382) dijeron no querer actividades privadas restrictivas en cuanto al acceso al espacio (con o sin costo).

Comentarios