Presentaron la telesonografía en Toledo

En el marco del Mes de la Primera Infancia, el Gobierno de Canelones, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el programa Uruguay Crece Contigo (UCC) del MIDES llevaron a cabo, en el barrio La Capilla de Toledo, el lanzamiento de la telesonografía (ecografía obstétrica a distancia) desde el policlínico móvil de UCC.


El objetivo de esta tecnología es mejorar el acceso a las ecografías de las mujeres embarazadas y sus familias en todo el país para poder controlar el embarazo y detectar, cuanto antes, posibles complicaciones. En un estudio realizado en Canelones, los resultados arrojaron que algunas madres no llegaban a los controles recomendados del embarazo y muchas de ellas lo habían detectado de forma tardía.

El uso de este servicio inserto en el policlínico móvil brindará a toda la población un mayor alcance a las ecografías en el área metropolitana del país, en zonas donde no hay policlínicas de ASSE con ecógrafo. Es un avance muy importante que pone a Uruguay a la vanguardia en América Latina en la universalización y equidad en la calidad del control embarazo.

La imagen de esta ecografía se lee y se informa en tiempo real en el Hospital Pereira Rossell por parte de un médico radiólogo especializado desde el servicio de ecografías del hospital. El cometido es que en Toledo este servicio se mantenga de forma sistemática, una vez por mes.

La directora de Primera Infancia y coordinadora del Programa Canelones Crece Contigo, Dra. Marta Nápol, expresó que esta iniciativa comenzó por la falta de acceso a los ecógrafos por parte de los usuarios de Salud Pública. “En el momento que hicimos el diagnóstico en esta zona, un 30 % de la población no había iniciado en el momento adecuado el primer control, lo que se llama captación tardía. Se detectó que había otro 30 % de la población que no tenía la frecuencia adecuada de controles, asociado a esto se identificó que había una dificultad para el acceso a las ecografías para los usuarios del sector público de toda la zona de Canelones, y así es como nace esta iniciativa”, sostuvo.

Comentarios