Montevideo: corrigen la curva de rambla O'Higgins

Se modificará la pendiente transversal del pavimento, en el tramo de Estrázulas a Missouri.



En la semana del lunes 6 de mayo comenzaron a ejecutarse los trabajos viales en la rambla O'Higgins, entre las calles Estrázulas y Missouri, con la instalación del obrador.

Las obras se realizan en el marco del Fondo de Infraestructura Metropolitana de Montevideo (FIMM).

Los trabajos consisten en la pavimentación asfáltica y el cambio de peralte -o modificación altimétrica- de la curva de la rambla.

Se modificará la pendiente transversal a dos aguas del pavimento que en la actualidad tiene caída hacia la playa, por una pendiente transversal del pavimento de la rambla con caída hacia la zona de viviendas.

Las obras comprenden:
  • Bacheo del pavimento existente
  • Recapado asfáltico
  • Construcción de rampas de accesibilidad
  • Colectores de saneamiento
  • Bocas de tormenta
  • Señalización horizontal del pavimento

Además de la corrección de la curva, la necesidad de realizar la obra responde a la alta siniestralidad registrada en el tramo.

De acuerdo con datos del portal geográfico ciudadano de siniestralidad de la Unasev -que recibe información del Ministerio del Interior- en el tramo de la rambla comprendido entre Missisipi y Michigan se registraron en 2018 una decena de siniestros y en lo que va de este año se produjeron tres.

En el período comprendido entre los años 2013 y 2018 se registraron 85 lesionados en siniestros de tránsito (incluyendo dos fallecidos en el año 20154), de las cuales 53 fueron automovilistas y 16 eran motociclistas.

Los trabajos iniciarán en la franja costera, con la instalación de una cámara de saneamiento.

A partir del 14 de mayo se dará comienzo al desvío de tránsito desde Missisippi hacia el Centro de la ciudad.

La primera etapa consistirá en la obra de pluviales en la calzada Sur (hacia el Este), que será ejecutada por la empresa Possamai.

Se repararán las cámaras y salidas a la playa y se reconstruirán las bocas de tormenta con rejillas. No se afectará el tránsito sobre la rambla.

En tanto, la segunda etapa, correspondiente a la obra vial, estará a cargo de la Empresa Grinor S.A. y será supervisada por el Servicio de Construcciones Viales de la IM.

Estos trabajos viales se extenderán en 220 metros e implicarán el cierre de la calzada Norte y los cruces transversales.

El tránsito estará siempre habilitado hacia el Este, en tanto el desvío hacia el Centro será rambla - Missisippi - Orinoco - Michigan. Los vehículos podrán subir desde la costa por Missisippi o por Gallinal.

Los desvíos previstos se realizarán en la calle Missisipi con la prohibición de estacionar en ambos sentidos, para tomar por la calle Orinocco que será flechada en sentido Este-Oeste (de Gallinal a Amazonas) hasta la calle Michigan, por la cual se volverá a la rambla. También se prevé prohibir la acera Oeste.

Este desvío se mantendrá en forma contínua, independientemente del sentido de la rambla que esté desviado.

La única línea de transporte público que se verá afectada será la 526 que tiene su terminal en Orinoco y Gallinal.

Pasará a tener la espera en el mismo punto, pero en la vereda de enfrente, por lo que saldrá de Orinoco y tomará camino por Missisippi a su ruta habitual.

La repavimentación y corrección de la curva de rambla O´Higgins forma parte del grupo II de proyectos del fondo FIMM, junto con las obras de repavimentación asfáltica de la calle Mercedes -entre Florida y Arenal Grande- y de la avenida Luis Alberto de Herrera, entre las avenidas Millán y San Martín.

El monto de inversión correspondiente a los tres proyectos juntos asciende a $ 157.875.681.

Sólo la obra en la rambla O' Higgins demandará aproximadamente ocho meses.

Comentarios