Maldonado: Mosaicos de Juana Guaraglia en el Museo Mazzoni

La muestra plástica denominada “UNOENLAOTREDAD” será inaugurada el viernes 17 de mayo a las 19:00 horas y permanecerá habilitada hasta el 7 de junio, en la Sala Gobernador José Joaquín de Viana del Museo, ubicado en Ituzaingó 789 de la ciudad de Maldonado. 


Juana Guaraglia (Buenos Aires, 1961): es cuentista, comunicadora, gestora cultural y artista visual y desde 1993 vive en Maldonado.

Autodidacta y con herramientas expresivas forjadas en el ejercicio de la narrativa. Hija de la poeta María Meleck Vivanco tuvo una infancia traspasada por el surrealismo y desde muy joven compartió tertulias con la intelectualidad porteña de los años 70. Comenzó estudiando dibujo y en el 2012 se introdujo en las artes visuales estudiando la técnica del mosaiquismo, perfeccionándose en Ravenna, Italia, en esta técnica y la del Spilimbergo.

Ha expuesto en Montevideo, Maldonado y en 2015 representó a Uruguay en la Bienal de Mosaico de Ravenna (Italia). En 2014 Expone el proyecto “Perspectiva” en el Museo del Azulejo en Montevideo con curaduría de María Luisa Espejo. Proyecto que emigra ese mismo año a la Galería Espacio Escarlata de Buenos Aires, Argentina, donde recibe 1er premio del Concurso Nacional de Mosaico  con la obra “Paraguas azules”.

Desde el 2014 desarrolla el Proyecto “Mamuskha” con curaduría de Solange Krasinsky (en rescate de la figura de su madre desde donde aborda temas de género, reivindicaciones históricas, difusión de su obra poética y ediciones póstumas)

Actualmente trabaja en “Una Muchacha Alegre”, libro de cuentos sobre violencia de género y diversidad sexual; y desde marzo otras dos de sus obras literarias, “A la deriva “ y “Así en verano” participan del Festival “ParaTodesTode”, curado por Kekena Corvalán, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti en Buenos Aires, Argentina. 

Comentarios