Maldonado: "Herculine" en Ciclo Teatro a la Gorra

Se trata de una adaptación de Déborah Marcusú sobre un caso real de falta de libertad de identidad ocurrido en el siglo XIX. Se representará el jueves 16, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado. Entrada libre a la gorra.


Herculine: Un sólo actor en escena relata y vive las dificultades que tiene un individuo para realizarse plenamente como ser. La propuesta fue generada en el  taller de Dirección Teatral- dictado por el profesor Marcel Sawchik- en la Escuela de Arte Escénico de la Intendencia, EMAE.

Déborah Marcusú trabajó sobre el diario de Herculine Barbin, francés que vivió entre los años 1838 y 1868, mujer al nacer y más tarde definido como varón. La obra muestra lo difícil que le fue separar las vivencias emocionales de su ser social, ya que la realidad condicionó su libre desarrollo físico, emocional, psíquico y cívico. Aún así Herculine llevó registro de sus ideas, pasiones, su visión crítica, su historia; la tristeza que produce la falta de libertad de identidad.

En palabras de Michel Foucault: Un hermafrodita que sufre en su cuerpo y mente todas las estrecheces y crueldades de una sociedad represiva, de una moral católica rígida y de una pretendida "ciencia" desabrida que ignora las inquietudes humanas de las personas.

Ficha técnica


Dirección y adaptación: Déborah Marcusú

Asistencia: Lourdes Gutiérrez

Actuación: Álvaro Pérez

Técnica: Ricardo Arrúa

Maquillaje: Agustina López Moreno

Voz en off: Renzo Olivera

Invitaciones el día de la función desde las 19:00 horas en el hall del teatro, Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra, Maldonado.

Comenzado el espectáculo no se permitirá el acceso a la sala.

Comentarios