Maldonado: Función especial de cine en el Mes del libro

“Othello” y “Reflejos en un ojo dorado”, dos obras literarias llevadas al cine por Orson Welles y John Huston, forman parte del programa de actividades para celebrar el Mes del libro. Se exhibirán el viernes 17, a las 20:00 horas, en la Sala Enrique Raimondi de la Casa de la Cultura de Maldonado, acceso gratuito.


Othello (Marruecos, 1952, duración 91 minutos): recibió el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes 1952, dirigida por Orson Welles quién adaptó la obra teatral homónima de William Shakespeare La tragdia de Otelo, el moro de Venecia. Actúan: Orson Welles, Suzanne Cloutier y Micheál MaclImammóir, Roberto Coote.

Otelo el moro de Venecia: es un clásico de la literatura universal escrito en el año 1604 por William Shakespeare (Reino Unidos, 1564-1616): dramaturgo poeta y actor, considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. El drama muestra a lo que llegan los celos de Otelo producidos por una intriga que busca el poder. Celos, racismo, amor y traición son los temas centrales de esta obra.

Reflejos en un ojo dorado (Estados Unidos, 1967, duración 108 minutos): drama dirigido por John Huston, con las actuaciones de Elizabeth Taylor, Marlon Brando y Brian Keith entre otros. Basada en la novela del mismo nombre de la escritora norteamericana Lula Carson Smith conocida como Carson McCullers (Estados Unidos, 1917- 1967) pionera en el tratamiento de los temas como el adulterio, la homosexualidad y el racismo. Su primer novela “El corazón es un cazador solitario” la escribió a los 23 años, con la cual escandalizó al público norteamericano.

Reflejos en un ojo dorado: es una obra esencial de la narrativa norteamericana contemporánea que aborda los temas de la infidelidad, la desolación y la homosexualidad en el contexto de una intachable institución del ejército norteamericano durante la década de los años treinta.

Sala de Audiovisuales Enrique Raimondi, Casa de la Cultura: Rafael Pérez del Puerto y Sarandí, Maldonado.

Comentarios