Toyota se fue feliz de Chile

Ott Tänak y el TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team lograron sus segundas victorias de la temporada en el primer Rally Chile. Tänak completó una brillante actuación en un evento exigente con el tiempo más rápido en el Power Stage de final de rally, ganando puntos extra para ascender al segundo lugar en el campeonato de pilotos, a solo 10 puntos del líder.


Habiendo liderado el rally desde la segunda etapa el viernes por la mañana, Tänak tomó una ventaja de medio minuto hasta el último día, pero con los dos pilotos detrás de él presionando en su propia batalla, no pudo relajarse por completo a través de las tres pruebas iniciales. . Entonces fue 1.3 segundos más rápido que cualquier otra persona en el Power Stage cuando él y su copiloto Martin Järveoja lograron la victoria general por 23.1 segundos.

Los compañeros de equipo Jari-Matti Latvala y Kris Meeke también tuvieron un buen desempeño en el Power Stage, estableciendo el tercer y quinto mejor tiempo respectivamente. Meeke pasó de la 10ª a la 8ª posición general en el último día, pero se clasificó en la 10ª después de recibir una penalización de un minuto porque la tripulación eliminó su parabrisas roto en el área de control antes del SS8 el sábado. Latvala acaba de perder puntos generales en el 11º. El equipo sigue segundo en el campeonato de fabricantes, reduciendo la brecha a la ventaja a 29 puntos.

Akio Toyoda (Presidente del equipo)

“En nuestro país vecino sobre el Océano Pacífico, Chile, Ott y Martin obtuvieron su segunda victoria de la temporada y Takamoto Katsuta ganó su clase por primera vez desde su primera victoria en Suecia el año pasado. Me gustaría agradecer a todos nuestros fans por el apoyo. En la ronda anterior, Argentina, forzamos a Ott y Martin a perder la oportunidad de victoria debido a un problema en el auto. Como presidente del equipo, me complace mucho ver que pasaron por todas las etapas y se ubicaron en la cima del podio con sonrisas. Felicitaciones, Ott y Martin! Kris y Seb rodaron temprano el sábado por la mañana. Pero no se dieron por vencidos y trajeron de vuelta al Yaris WRC destruido al servicio. Luego, los mecánicos arreglaron el auto y enviaron a Kris y Seb al campo de batalla. Los puntos ganados por este gran esfuerzo de todos los miembros del equipo bajo el liderazgo de Tommi serán muy valiosos más adelante en esta temporada. Considero el accidente de Jari-Matti y Miikka el sábado por la noche como un accidente de carrera y el resultado del máximo ataque del equipo. Espero que sigan atacando en el resto de la temporada. Ahora, el WRC pasará a las rondas de grava en Europa. Trabajaremos arduamente con un solo corazón para ayudar a los seis pilotos y copilotos y tres Yaris WRC a traer buenas noticias a los fanáticos. La otra buena noticia es de la clase WRC 2. Katsuta registró su segunda victoria en su carrera. ¡Felicidades, Takamoto y Daniel! Creo que Takamoto ha crecido rápidamente porque está aprendiendo con avidez sobre la conducción y cómo luchar en los mítines de los mejores pilotos de WRC en el equipo. Espero su mayor desarrollo y más buenas noticias por venir.

Tommi Mäkinen (Director del equipo)

"Esta es una victoria absolutamente brillante para nosotros y para Ott. Hizo un gran recorrido durante todo el fin de semana sin errores: fue el piloto más fuerte y la combinación de Ott y el Yaris WRC fue el paquete más fuerte aquí en Chile. Desafortunadamente, Kris y Jari-Matti fueron atrapados ayer, pero vimos que no eran los únicos. Todo el rally fue un gran desafío para todos: las etapas fueron muy agradables y fluidas con una buena superficie, pero fueron un gran desafío para los pilotos, especialmente con las nuevas notas de ritmo, porque con los árboles, bancos y cimas, es difícil ver por las esquinas. Ha sido muy agradable estar aquí en Chile, hemos visto un gran rally con muchos fanáticos del rally, y es especialmente bueno ganar aquí ".

Ott Tänak (coche conductor 8)

"Es genial tomar esta victoria aquí por primera vez en Chile. Fue un evento muy exigente y requirió mucha atención para no cometer errores. Hoy no fue fácil: con los dos Sebastiens empujando con fuerza, la brecha no era tan grande. Tuvimos que seguir y recogimos el máximo de puntos de Power Stage. Hemos tenido algunos contratiempos decepcionantes en el último par de eventos y contraatacar así con un fin de semana perfecto es muy positivo. Fue muy importante, especialmente para el equipo, mantener la motivación alta y seguir presionando, y este tipo de resultados definitivamente lo hacen. Ahora estamos mirando hacia adelante: estamos de vuelta en la lucha ".

Jari-Matti Latvala (coche conductor 10)

“Después del error de la noche anterior, tuvimos que mirar hacia adelante y ver qué podemos tomar del último día y de la Power Stage. Tuve una buena sensación en la primera carrera en el escenario y fuimos los segundos más rápidos. Después de eso nos relajamos en las siguientes dos etapas y salvamos nuestros neumáticos para el Power Stage, donde tuvimos una muy buena carrera. Creo que fue limpiar y secar un poco detrás de nosotros y, en ese sentido, estoy muy feliz de ser el tercero más rápido. "Ha sido un evento difícil, pero lo más importante es que el auto está funcionando muy bien y pude estar en el ritmo".

Kris Meeke (coche conductor 5)

“Hoy estuvo bien. Tuvimos que atrapar un par de autos frente a nosotros para tomar el octavo lugar. En el Power Stage, creo que el camino se limpió un poco para los muchachos que corrían en la parte de atrás, pero hicimos lo que pudimos. Fue una lucha desde el principio hasta el primer día, y me equivoqué al comienzo del segundo día. Aún así, tomamos algunos puntos para el equipo y es genial ver a Ott llevarse la victoria. Estoy desesperado por tener un rally limpio ahora, ya que tenemos la velocidad para luchar por el podio en cada evento ".

CLASIFICACION FINAL PROVISIONAL, RALLY CHILE

1 Ott Tänak / Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC) 3h15m53.8s
2 Sebastien Ogier / Julien Ingrassia (Citroën C3 WRC) + 23.1s 
3 Sebastien Loeb / Daniel Elena (Hyundai i20 Coupe WRC) + 30.2s 
4 Elfyn Evans / Scott Martin ( Ford Fiesta WRC) + 1m36.7s 
5 Teemu Suninen / Marko Salminen (Ford Fiesta WRC) + 3m15.6s 
6 Esapekka Lappi / Janne Ferm (Citroën C3 WRC) + 3m45.4s 
7 Andreas Mikkelsen / Anders Jaeger-Amland (Hyundai i20 Coupe) WRC) + 4m39.0s 
8 Kalle Rovanpera / Jonne Halttunen (Skoda Fabia R5) + 7m52.5s 
9 Mads Ostberg / Torstein Eriksen (Citroën C3 R5) + 8m16.1s 
10 Kris Meeke / Seb Marshall (Toyota Yaris WRC) + 8m33. 4s 
11 Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC) + 10m59.2s

¿Que sigue?

El WRC regresa a Europa para el Rally de Portugal, del 30 de mayo al 2 de junio. Con sede en Matosinhos, cerca de Oporto, en el norte del país, el evento presenta escenarios clásicos en caminos arenosos y rocosos. El agarre puede ser difícil de encontrar en los caminos suaves durante el primer paso a través de las etapas, mientras que las rocas pueden estar expuestas y se pueden formar surcos profundos durante el segundo paso.

Comentarios