Acuerdo comercial entre Mercosur y cuatro países europeos ingresó a etapa final de negociaciones

Los países integrantes de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés) representan un mercado de aproximadamente 14 millones de personas altamente integradas al espacio europeo, con elevados índices de desarrollo y altos niveles de consumo. Con estas negociaciones, Uruguay procura ampliar mercados de exportación especialmente en cuanto a producción agrícola.


Del 6 al 10 de mayo se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires la VIII Ronda de Negociaciones Comerciales entre el Mercosur y la EFTA, integrada por Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza. Las negociaciones comenzaron en junio de 2017 y se encuentran actualmente en su etapa final.

Los países integrantes de la EFTA representan un mercado de aproximadamente 14 millones de personas, con elevados índices de desarrollo y consumo. La finalización de las negociaciones es uno de los objetivos de Uruguay en materia de inserción internacional y asegurará al país la recuperación de espacios en mercados frente a otros exportadores agrícolas.

En esta última ronda de negociaciones, se observó un significativo progreso en las áreas de defensa comercial, obstáculos técnicos al comercio y solución de controversias, capítulos cuyos debates fueron concluidos de forma satisfactoria para todas las partes. Asimismo, el Mercosur presentó ofertas revisadas de servicios e inversiones y compras gubernamentales.

La próxima reunión se efectuará del 10 al 14 de junio en la ciudad de Ginebra, Suiza, fecha en la que se aguarda la conclusión de los trabajos técnicos en los restantes capítulos que compondrán el futuro acuerdo comercial. La negociación entre el Mercosur y la EFTA es una de las cinco negociaciones comerciales simultáneas que el bloque lleva adelante en este momento, además de con la Unión Europea, Canadá, Corea del Sur y Singapur.

Comentarios