Acuerdan protocolo para fortalecer respuesta ante episodios de olores

El Mvotma/Dinama trabaja con los gobiernos departamentales para fortalecer las capacidades de actuación ante episodios de olores, con el objetivo de fortalecer la eficiencia en la actuación y la toma de decisiones.

El pasado 2 de mayo se realizó un taller para el fortalecimiento de capacidades de actuación ante la identificación de estas situaciones, coordinado entre el Mvotma y la Intendencia de Durazno. El taller, que tuvo lugar en la Oficina de Medio Ambiente de la mencionada intendencia, contó con la participación de técnicos de Dinama y de seis gobiernos departamentales: Durazno, Paysandú, Río Negro, Tacuarembó, Flores y Florida.

La actividad fue motivada por la reiteración de episodios de olores en la ciudad de Durazno y a solicitud de la propia intendencia, que planteó la necesidad de capacitación en la temática.

Con el objetivo de ser más eficientes en la actuación y en la toma de decisiones, se acordó un proyecto piloto que fortalezca las capacidades en el territorio para definir las causas de generación de olores de diferentes emprendimientos y el relevamiento de todos los emprendimientos de la zona que pueden generarlos.

Para poder definir cuáles son las causas que han generado estos episodios, se discutió un protocolo de actuación común entre la Intendencia de Durazno y el Mvotma, que permitirá tener el registro cuando sucedan, definiendo diferentes parámetros: localización del olor, intensidad/magnitud del episodio y dirección e intensidad del viento.

Contar con esta información será de gran importancia para definir con precisión la causa y para poder tomar medidas de mitigación eficientes.

Comentarios