Rally de Argentina: Toyota mira el podio de reojo

Kris Meeke, piloto de TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team, está luchando por una posición en el podio mientras el Rally Argentina se dirige a su último día. Su compañero de equipo Ott Tänak obtuvo dos victorias de etapa durante la mañana mientras perseguía al líder, pero tuvo que retirarse durante la tarde. Jari-Matti Latvala también marcó buenos momentos al completar el día en el sexto lugar.


Comenzando el día en la tercera posición, Tänak pasó al segundo lugar en la primera prueba del día antes de ir más rápido en cada una de las siguientes dos etapas. Eso trajo la cantidad de victorias en el escenario para el Toyota Yaris WRC desde su debut en 2017 hasta 200, lo que lo convierte en el primero de los World Rally Cars de última generación en alcanzar la cifra. Terminó el bucle matutino a solo 6.4 segundos del líder, pero se detuvo en el SS14 después de que comenzó a perder el voltaje de la batería antes de la etapa. El equipo está preparando el auto para reiniciar el último día desde la novena posición en general.

Meeke perdió el tiempo con algunos problemas al final del ciclo de la mañana, pero subió al tercer lugar durante la tarde. Está a 17.5s del segundo lugar, pero solo 2.8s por delante del cuarto. En las etapas de conducción que se perdió cuando se retiró del evento del año pasado, Latvala registró el segundo mejor tiempo en SS14 y terminó el día sexto, a 16.3 segundos del quinto.

Citas: 

Tommi Mäkinen (Director de equipo)

"Ott estaba mostrando muy buen desempeño aquí en Argentina hasta que tuvo que detenerse esta tarde. Estamos investigando el problema, pero sabemos que la batería estaba perdiendo voltaje antes de la etapa, por lo que creemos que probablemente tenga algo que ver con el alternador o la batería. Ahora nuestras esperanzas de un podio descansan con Kris. Perdió algo de tiempo al final de la mañana, pero por lo demás tuvo un buen día. Creo que mañana será una pelea cerrada en los escenarios de las montañas, que son muy desafiantes ".

Ott Tänak (coche conductor 8)

"Tuvimos un buen comienzo esta mañana. Las carreteras de hoy eran muy diferentes a las que teníamos ayer: muy suaves y rápidas en algunos lugares. Todavía había algunos lugares resbaladizos, por lo que el agarre era inconsistente. Esperábamos tener un gran impulso en la tarde, pero en la primera etapa sabíamos que teníamos un problema, que el voltaje de la batería estaba bajando y en la segunda etapa que teníamos que retirarnos. Por supuesto, es decepcionante. Con el rendimiento que tenemos, creo que somos capaces de ganar cualquier rally, pero aún tenemos mucho trabajo por hacer. Mañana haremos lo que podamos y seguiremos presionando: es una temporada larga ".

Jari-Matti Latvala (coche conductor 10)

"Estaba satisfecho con cómo fue la mañana. No había hecho este grupo de etapas durante dos años y algunas secciones eran completamente nuevas, pero las disfruté. Sabía que podía mejorar haciéndolos por segunda vez, así que tenía mucha confianza en la tarde. Las dos primeras etapas salieron bien. En el último, el motor tomó un poco de agua en un chorro de agua, pero logré reiniciarlo. Luego me equivoqué, así que en total perdimos cinco o seis segundos en nuestra lucha por el quinto puesto, pero quiero seguir luchando mañana y veamos qué podemos hacer ".

Kris Meeke (coche conductor 5)

"Estaba disfrutando de la conducción esta mañana: el ritmo era bueno y la velocidad era bastante buena, estábamos tomando algunos segundos de Ogier en la lucha por el podio". En la SS11 tuve un problema con los frenos después de un golpe de agua, lo que me hizo deslizarse en una esquina posterior y toqué la parte trasera que pinchó dos llantas, por lo que tuvimos que hacer el súper especial con uno plano. Esta tarde, nuestra configuración no fue perfecta, con las etapas secándose bastante. Ogier nos tomó un poco de tiempo, pero aún estamos en la batalla y mañana será una pelea intensa ".

FIN DEL TERCER DÍA (SÁBADO):

1 Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC) 2h37m23.6s 
2 Andreas Mikkelsen / Anders Jaeger-Amland (Hyundai i20 Coupe WRC) + 45.7s 
3 Kris Meeke / Seb Marshall (Toyota Yaris WRC) + 1m03.2s
4 Sebastien Ogier / Julien Ingrassia (Citroën C3 WRC) + 1m06.0s 
5 Dani Sordo / Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC) + 1m12.0s 
6 Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC) + 1m28.3s
7 Teemu Suninen / Marko Salminen (Ford Fiesta WRC) + 3m48.4s 
8 Mads Ostberg / Torstein Eriksen (Citroën C3 WRC) + 12m04.5s 
9 Ott Tänak / Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC) + 14m04.3s
10 Pedro Heller / Marc Marti (Ford Fiesta) R5) + 16m18.2s 

¿Que sigue?

El último día del Rally Argentina lleva el evento a las montañas de Traslasierra para las últimas tres etapas. El día comienza con la famosa etapa El Cóndor, que luego se ejecutará por segunda vez como el Power Stage de finalización del rally después de otra prueba clásica, Mina Clavero - Giulio Cesare.

ETAPA CLAVE:

Copina - El Cóndor (SS16 & SS18, 16.43 kilómetros)

Martin Järveoja (copiloto coche 8):

“Esta es una etapa bastante legendaria aquí en Argentina. Lo estamos haciendo en dirección cuesta arriba, igual que el año pasado. Eso lo hace bastante lento y técnico, pero es un lugar increíble para terminar el rally con las grandes multitudes en la parte superior ".
©TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team

Comentarios