Proyectan moderna sala de conferencias en el Exfrigorífico Anglo

La Intendencia de Río Negro (IRN) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto están elaborando un proyecto para postular al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur con una inversión aproximada de dos millones de dólares. Se trata de construir una sala de conferencias de última generación en lo que fuera la ex Usina del Frigorífico Anglo. El proyecto prevé la puesta en valor de todo el edificio recuperando su estructura y apariencia original, lo que permitirá apreciar sus valores patrimoniales.


Esta nueva infraestructura contribuiría al consolidar el polo tecnológico educativo actualmente en desarrollo, y a satisfacer la demanda de turismo de reuniones, ambos con fuerte proyección regional. Desde el punto de vista patrimonial sería una contribución relevante en tanto permitiría poner en valor un edificio histórico, ubicado en el corazón de las instalaciones fabriles que integran el Paisaje Industrial Fray Bentos, declarado en 2015 como patrimonio mundial por la UNESCO.

La inversión, que en caso de aprobarse se realizaría con fondos no reembolsables por hasta el 85% del monto elegible, surge como iniciativa de la IRN en coordinación con el Ministerio de Turismo. El objetivo es dotar al sitio patrimonial de una sala con altas prestaciones y capacidad de hasta 300 personas, donde realizar eventos, conferencias, conciertos, para así favorecer el turismo de congresos, ferias y exposiciones.

Según el proyecto que se está elaborando, el equipamiento de la sala contaría con butacas retráctiles que permitan dejar el espacio totalmente libre para usarlo en modo “cancha”. Dispondría también de una sala técnica y cabinas de traducción simultánea y un equipamiento versátil de iluminación y sonido. La accesibilidad sería universal y el acceso principal sería mediante una rampa que pertenece al edificio original de la época industrial.

El proyecto se complementa con la elaboración de un Plan Maestro de Interpretación para el Paisaje Industrial Fray Bentos, el cual fue completado en 2018. Este plan define una estrategia de contenidos y necesidades para la ciudad y el sitio patrimonial, con criterios de sostenibilidad económica, sociocultural y ambiental.

El FOCEM es un fondo destinado a financiar proyectos para promover la convergencia estructural; desarrollar la competitividad; promover la cohesión social, en particular de las economías menores y regiones menos desarrolladas y apoyar el funcionamiento de la estructura institucional y el fortalecimiento del proceso de integración. Es el primer mecanismo solidario de financiamiento propio de los países del MERCOSUR y tiene por objetivo reducir las asimetrías del bloque. Los fondos son destinados a los países y entregados en carácter de donación no reembolsable para financiar hasta el 85% del valor elegible de los proyectos por éstos presentados.

La nueva sala de conferencias se insertaría en las instalaciones del Exfrigorífico Anglo, un emprendimiento de escala mundial fundado en 1865 bajo el nombre Liebig’s Extract of Meat Company (LEMCO). Esta vieja fábrica de alimentos que hoy recibe más de 15.000 visitantes por año, proveyó extracto de carne, corned beef y otros 200 productos a los cinco continentes. También alimentó a los ejércitos de numerosos conflictos bélicos, incluyendo las dos grandes guerras mundiales, y fue conocido como “la cocina del mundo”. En 2015 fue declarado patrimonio mundial por la UNESCO.

Comentarios