Presentación de Leyendo Unidos para Interpretar loS Archivos

El lunes se presentará LUISA, un programa colaborativo de apoyo a la lectura de archivos militares.


El próximo lunes 8 de abril a las 18:00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de la República, se presentará LUISA (Leyendo Unidos para Interpretar loS Archivos), un programa informático para recuperar solidariamente textos ilegibles en los archivos del pasado reciente, provenientes de las Fuerzas Armadas. Cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, podrá participar en esta tarea accediendo de forma anónima a la página web que se presentará en la ocasión.

El desarrollo de LUISA, nombre elegido en homenaje a Luisa Cuesta, es resultado del esfuerzo de docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería (FING) que son parte del proyecto de extensión universitaria “Cruzar, sistematización de archivos militares” realizado en conjunto con docentes, investigadores y estudiantes de la Facultad de Información y Comunicación (FIC).

Este programa reproduce en cada entrada un pequeño conjunto de palabras (provenientes de los archivos originales) que el participante interpreta y reproduce. El resultado del ingreso masivo a LUISA permite, mediante fórmulas y algoritmos, detectar las respuestas correctas y recuperar textos que están ilegibles total o parcialmente. LUISA es parte integral de un conjunto de soluciones para procesar los documentos que permitan la búsqueda y el cruzamiento de la información referida al pasado reciente y al terrorismo de Estado.

Participarán:
  • Ec. Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República,
  • Dr. Felipe Michelini, Coordinador del Grupo de Trabajo Verdad y Justicia
  • Equipo encargado del desarrollo de LUISA.

Comentarios