Jornada sobre producción de soja no transgénica se realizó en Melgarejo

En el marco del eje estratégico Canelones de la Soberanía, la Agencia de Desarrollo Rural organizó una jornada sobre producción de soja no transgénica, donde se realizaron recorridas, intercambios y discusiones con productores, estudiantes y referentes en agroecología de Brasil y Argentina.


La actividad se desarrolló en la zona rural de Melgarejo, donde se recorrieron predios y se realizó un encuentro final en la Sociedad Fomento Rural. La jornada contó con la presencia del presidente de la Red Nacional de Municipios que apoyan la agroecología en Argentina, Ing. Agr. Eduardo Cerdá, y los referentes brasileros Dr. Paulo Petersen y Dra. Irene Cardoso.

La Agencia de Desarrollo Rural viene desarrollando un programa de producción de soja no transgénica, que tiene como objetivo contribuir a la consolidación de una cadena de agregado de valor local a través de la generación de experiencias de manejo del cultivo de soja nRR para consumo humano, y la articulación entre organizaciones de productores, industria y entidades de investigación y capacitación.

La referente de la Agencia de Desarrollo Rural del Gobierno de Canelones, Ing. Agr. Laura González, explicó que el objetivo de la jornada fue difundir la propuesta de un plan de producción de soja no transgénica, que se enmarca en el eje de trabajo de la Agencia de Desarrollo Rural.

Indicó que el plan está conformado por una red de trabajo entre productores familiares de semillas, el INIA —que provee las semillas en acuerdo con la Cooperativa CALSESUR—, un grupo de productores vinculados a la Sociedad Fomento de Melgarejo —que hace la producción de grano y, a su vez, se vincula con una industria que procesa el grano, instalada en el PTI del Cerro—, y la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia —que articula todos esos actores, promoviendo esta propuesta de trabajo en red, como una forma de generar soberanía en el territorio—.

“Esta es una propuesta que tiene que ver con una acción social y productiva, con la incorporación de muchos actores trabajando en red y generando una alternativa a lo que son las cadenas agroindustriales, vinculadas a la producción de alimentos”, señaló González.

Finalmente, destacó el éxito de la jornada que, según dijo, tuvo una muy buena concurrencia y la gente quedó motivada con la temática.

Por su parte, el presidente de la Red Nacional de Municipios que apoyan la agroecología en Argentina, Ing. Agr. Eduardo Cerdá, contó que viene trabajando en la temática desde hace tres años con la Agencia de Desarrollo Rural, y dijo que para él es un orgullo formar parte de ello.

“Es un gusto cuando los procesos se van continuando. Canelones hace mucho viene trabajando en esto, preocupado por la agroecología desde la salud, los alimentos, para mantener a la gente en el campo y que sea rentable. Me llena de orgullo ser parte de esto”, concluyó.

Comentarios