Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Comenzó proceso de monitoreo ambiental y gestión participativa de lagos de Ciudad de la Costa

El Gobierno de Canelones inició un proceso de capacitación que permitirá la implementación de la primera etapa del Programa de Monitoreo Ambiental y Gestión Participativa de Lagos de Ciudad de la Costa.


Este proceso, que se inició con gran participación de vecinos y vecinas de la costa el pasado fin de semana, posibilitará la generación de conocimiento, asegurando intervenciones con sustento técnico, pero sobre todo con fuerte participación ciudadana y transparencia en el manejo de la información, claves fundamentales para avanzar en la gestión del agua en el departamento.

Dicho programa se implementa en el marco del acuerdo de trabajo alcanzado entre la Intendencia de Canelones y la Universidad de la República a través de la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Básicas (Fundaciba), y con el apoyo del Municipio de Ciudad de la Costa.

Este aporte incluye la generación de proyectos técnicos específicos para cada sistema a ser monitoreado, la generación de materiales didácticos y la realización de talleres, la capacitación de los voluntarios, la adquisición del equipamiento de última tecnología a ser utilizado por los monitores capacitados, su calibración y puesta a punto, la interpretación de resultados, la participación en actividades de campo, la realización de análisis en laboratorio así como el aporte de datos a una plataforma de internet y aplicación de acceso libre que el Gobierno de Canelones se encuentra desarrollando.

En esta primera etapa de trabajo, se analizó el estado de situación de los lagos de Ciudad de la Costa, y se definió una ruta común a desarrollar durante el proceso de trabajo. En una segunda instancia, se involucrará a la comunidad en el manejo de equipamiento para el monitoreo de los lagos.

Este programa, y su aplicación en sistemas acuáticos canarios, será desarrollado a modo de piloto en lagos de Ciudad de la Costa y en una segunda etapa en arroyos como el Canelón Chico y el Solís Chico, permitiendo el involucramiento de la comunidad organizada, su capacitación en temas ambientales, así como el control social sobre lo que ocurre en el territorio.

A través de este programa de monitoreo participativo se complementará el Plan Permanente de Monitoreo de Agua que lleva a cabo el Gobierno de Canelones junto a la Universidad de la República, incorporándose equipos para la determinación de oxígeno disuelto, conductividad, transparencia, color real y aparente, turbidez, pH, clorofila y ficocianina en suspensión/in vivo, alcalinidad y sólidos en suspensión.

Comentarios